Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El Gobernador de la Provincia puso en valor la iniciativa de la región de motorizar un proceso de desarrollo tecnológico y científico a partir del litio y las energías renovables, en el marco de la tercera reunión de la Mesa del Litio celebrada en Catamarca.

Jujuy al día® – “Tenemos que tener un desarrollo científico-tecnológico propio, nacional, que está en línea con la soberanía energética y que va de la mano con el desafío del cambio en materia energética en el mundo a raíz del cambio climático, cuya razón fundamental está en la falta de generación de energía”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales, tras participar de la tercera reunión de la Mesa del Litio en cuyo marco Jujuy, Salta y Catamarca firmaron un tratado interprovincial por el cual quedó conformada la Región Minera del Litio, que reafirma el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales.

A partir de dicho documento, las provincias fortalecerán su trabajo por el desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados. Asimismo, se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de máximo nivel de cada una de las provincias (Ministerio de Minería y/o Producción). Cada provincia deberá nombrar un miembro titular y uno suplente para integrar el comité y se invitará a conformar el mismo al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

El Comité tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.

Como se informará oportunamente, de la tercera reunión de la Mesa del Litio también participaron el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente del Directorio de YPF, Pablo González; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el ministro de Producción de Jujuy, Ezequiel Lellio Ivacevich; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el secretario de Gobierno de Jujuy, Diego Rótela; entre otros funcionarios nacionales y provinciales, además de empresarios y referentes de cámaras mineras y de proveedores.

A su turno, Hensel destacó el acuerdo firmado entre las provincias, indicando que “tiene que ser un punto de partida para la organización productiva que la región y argentina necesita». «Esto marca un gran gesto de institucionalidad a futuro, sobre todo para el sector inversor para seguir confiando en nuestro país”, afirmó y subrayó que “debemos tomar conciencia que Argentina tiene hoy los minerales que el mundo va a demandar en el marco de la transición energética, la electromovilidad, la generación de energías limpias, que van a necesitar de los minerales”.

En este sentido, enfatizó que “el Banco Mundial manifestó que, para los próximos 30 años, la demanda de litio se va a incrementar en más del 900%. Es una gran oportunidad para la región y Argentina”.

Estimó que “es fundamental la generación de acuerdos como el de hoy y políticas claras con relación a qué vamos a hacer con este mineral tan importante que el mundo va a demandar en los próximos años”.

Además, en el marco de la tercera reunión de la Mesa del Litio, se desarrollaron reuniones técnicas entre funcionarios de las tres provincias con representantes de diversas cámaras empresarias, quienes plantearon sus diferentes problemáticas, que los funcionarios se comprometieron a evaluar punto por punto para trabajar juntos para el próximo encuentro.

YPF LITIO

Otro de los ejes de la reunión de la Mesa del Litio, fue la presentación del proyecto de YPF Litio, que ingresa en la carrera tecnológica del litio para comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los Estados en cada una de las provincias.

Pablo González, presidente de YPF, destacó el potencial y la relevancia que implica el desarrollo del Litio en el país. “Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y en particular las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó Pablo González y agregó que “YPF, como empresa emblemática de Argentina, llega a la Mesa del Litio por iniciativa de los gobernadores y del Gobierno Nacional”. Junto a directivos de Y-TEC, apuntó que se viene desarrollando una investigación en materia científica que servirá para todas las provincias que integran la Mesa del Litio y para todos los argentinos dando la posibilidad que todos los inversores se puedan integrar. “Les estamos diciendo a todos los inversores de Argentina y el mundo que se pueden integrar a YPF Litio S.A.», señaló.

A %d blogueros les gusta esto: