Giacoppo propone declarar de interés celebraciones en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Jujuy) presentó un proyecto que busca declarar de interés las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, Patrona de Jujuy, a realizarse durante el mes de octubre de 2021, en toda la provincia.

«Durante el mes de octubre todo Jujuy celebra la fiesta de mayor convocatoria provincial y el pueblo jujeño exterioriza su enorme devoción a Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya», destaca la senadora en sus fundamentos.

La Virgen del Rosario de Rio Blanco y Paypaya fue nombrada en 1960 por el papa Juan XXIII, como la patrona de Jujuy, rindiéndosele culto en el mes de octubre.  El origen de la misma se remonta a la época de la colonia, mediados del siglo XVII.

Los documentos existentes sobre la historia de la imagen de la Virgen y su Santuario son escasos, no siendo posible determinar cuándo y dónde apareció por primera vez. Lo que se conoce se basa en versiones transmitidas a lo largo de los años.

«La coronación de la Virgen de Rio Blanco y Paypaya, ocurrió el 31 de octubre de 1920», señala Giacoppo. «La celebración a esta advocación se vincula a la Catedral de San Salvador de Jujuy y a la Capilla, ubicada en Rio Blanco, localidad situada a 7 km de la capital, encontrándose en cada uno de los lugares la imagen de la Virgen. Esta última habría sido trasladada en el año 1714 a esa población de fértiles valles destinados para el cultivo. El acta de su traslado y una campana con una inscripción «SOY DE NTRA SRA. DEL ROSARIO DE PAYPAYA-1696″ se conservan en la Iglesia Matriz».

Según la tradición jujeña, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya presidió los actos de la primera bendición de nuestra bandera, el 25 de mayo de 1812.

«Durante el mes de octubre, Jujuy celebra la fiesta mariana de mayor convocatoria provincial. El pueblo jujeño, demostrando su profunda fe religiosa, manifiesta su gran devoción a la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya y lo celebra con diferentes actividades en toda la provincia. La adoración a la Virgen del Rosario y Paypaya perdura con el paso de los años y cada vez son más los devotos que participan de la peregrinación», agrega.

«Los peregrinos llegan desde distintos puntos para honrar a su Patrona, agradecerle y pedirle sus bendiciones, convirtiéndose en una actividad no sólo religiosa, sino asimismo de importante movilización turística. Ante la situación sanitaria de la provincia de Jujuy por la pandemia de Covid-19, el COE habilitó las celebraciones religiosas, pero no habrá peregrinaciones oficiales con la virgen, esto quiere decir que la patrona de Jujuy no saldrá a las 5:30 de la Iglesia Catedral, sino que ya estará esperando en el santuario a quienes decidan llegar», concluye Giacoppo en su presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayuda a familia de Alto Gorriti por incendio

Mié Oct 6 , 2021
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, atendió con mobiliario básico y elementos de primera necesidad a una familia del barrio Alto Gorriti de Capital, la cual el fin de semana pasado se vio afectada por el incendio de su vivienda. En una primera […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes