Escuela 462. La transformación educativa llegó a Lipán de Moreno

El Gobernador de la Provincia puso en marcha oficialmente la construcción del edificio de la Escuela Nº 462 ubicada en la localidad de Lipán de Moreno. La obra se ejecuta en el marco del Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa y facilita el arraigo en la zona.

Jujuy al día® – Gerardo Morales rubricó el acta de inicio de obra correspondiente al nuevo edificio de la Escuela Nº 462 de la localidad de Lipán de Moreno, en el Departamento Tumbaya.

La obra evitará el desarraigo, puesto que la Escuela Nº 462 fue fundada el 25 de mayo de 2010 y antes de la creación de esta institución, los niños del lugar concurrían a la Escuela Nº 251 de El Moreno para lo cual debían caminar horas. Algunos asistían a un internado en San Antonio de los Cobres (Salta) y así evitaban las largas distancias que debían cubrir caminando.

También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; Angélica Castillo, comunera y representante de la comunidad; Rosalía Condorí, directora de la institución educativa; y Horacio Alcaraz, ejecutivo de la empresa adjudicataria Bloke S.R.L.

La obra demandará una inversión de $71.723.932 con un plazo de ejecución de 15 meses. Se encuadra en el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venda de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari. El edificio de la Escuela Nº 462 es uno de los 258 a construir en distintos puntos de la provincia, a los que se agregan 700 edificios a reparar, 2 mil kilómetros de conectividad 4G, equipamiento de última generación a incorporar y módulos de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión total de 307 millones de dólares.

La institución cuenta con una matrícula actual de 22 alumnos. Presta servicios en instalaciones facilitadas por la Comunidad Aborigen de Lipán.

El proyecto prevé la construcción de la escuela de nivel inicial con modalidad comedor – albergue, con instalaciones cómodas e innovadoras que cubran todas las necesidades para el buen desarrollo de actividades socio-educativas. Dispondrá de áreas administrativa, educativa, de servicios, cocina, patio de servicio, sanitarios, albergue para alumnos y docentes y SUM.

En lo que refiere a arquitectura sustentable, se emplearán paneles solares, termotanque solar y biodigestor para el tratamiento de residuos cloacales.

Los beneficiarios directos de esta inversión serán son los niños y niñas que viven en Lipán y en Casa Colorada, como así también las familias que habitan en la zona, quienes no sufrirán más la precariedad.

Tras destacar que “los trabajos de construcción están avanzados”, Morales comentó que en cada visita que hizo a este lugar abordó “la situación edilicia de la escuela que funciona gracias al esfuerzo de la comunidad”.

Resaltó que a ese empeño “se suma el compromiso del Gobierno de la Provincia a favor del crecimiento de Lipán de Moreno” y, en este sentido, apuntó que la localidad “se transformó en pueblo solar dotado de baterías de litio, respondiendo a la agenda de prioridades del mundo que contempla la lucha contra el cambio climático”.

“La escuela que estamos construyendo generará su propia energía con paneles solares”, subrayó y agregó que “esto nos hace sentir orgullo, ya que somos parte de la lucha por la vida y el cuidado de la Pacha”.

El mandatario recordó que “se construyeron 700 edificios en toda la historia de Jujuy los que serán reacondicionados y esta gestión hará 258 escuelas nuevas, a fin de garantizar calidad educativa y dignidad a todos los jujeños”.

“En paz y con respeto, seguiremos transformando Jujuy, especialmente la educación, saldando una deuda histórica del Estado para con su pueblo”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayuda a familia de Alto Gorriti por incendio

Mié Oct 6 , 2021
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, atendió con mobiliario básico y elementos de primera necesidad a una familia del barrio Alto Gorriti de Capital, la cual el fin de semana pasado se vio afectada por el incendio de su vivienda. En una primera […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes