Jujuy Verde. Morales presidió la primera reunión del Gabinete Interministerial de Cambio Climático

Establecido por Ley Nº 6230 «Ley Marco provincial de Cambio Climático», el Gabinete Interministerial de Cambio Climático tiene como finalidad articular entre las distintas áreas de gobierno la estrategia provincial de mitigación y adaptación.

Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia Gerardo Morales, presidió junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, la primera reunión del Gabinete Interministerial de Cambio Climático, que integran las máximas autoridades del Gobierno de Jujuy. Este espacio de gobernanza ambiental se constituyó además para fortalecer los avances en la construcción del plan de respuesta provincial al fenómeno del cambio climático.

Estuvieron presentes todos los Ministros, las Ministras y quienes son titulares de organismos descentralizados en el gobierno provincial. Participaron, además, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares; y la Directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles.

“Desde el 2015 venimos desarrollando políticas públicas que contenidas el concepto de Jujuy Provincia Verde”, expresó el mandatario provincial durante el encuentro y agregó: “Jujuy es una de las provincias que más aporta a la lucha contra el cambio climático y que más medidas está tomando para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Morales indicó que en línea con el cuidado del medio ambiente se desarrollaron las políticas públicas para generar el cambio en la matriz energética como «la planta solar de Cauchari, su ampliación proyectada para el próximo año” y los proyectos de generación de energía termosolar, a partir del convenio firmado por el INVAP, y los relacionados al litio. En ese sentido apuntó como fundamental el desarrollo y promoción de una ley de movilidad eléctrica, “que está demorándose porque se mezclan intereses sectoriales”.

Remarcó el “impacto negativo del transporte y la deforestación en el cambio climático”, y valoró que «Jujuy sea una de las provincias con mayores áreas protegidas”. Además, indicó que «lo que estamos haciendo con el proyecto GIRSU es ejemplar y es único en Argentina”.

En línea con lo planteado en las Naciones Unidas, Morales indicó que “el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las políticas públicas” son claves para el cuidado del planeta.

“Los estados van a tener que tomar decisiones que minimicen las pérdidas económicas producto de situaciones ligadas al cambio climático, como incendios, inundaciones”, enfatizó el gobernador, y agregó: “Hay que promover la generación de energía limpia y eso se hace con aportes en concreto, con excepciones impositivas que es más barato de los efectos que generan el cambio climático”.

Por último, remarcó que «Jujuy está implementado políticas públicas concretas para el cuidado del medio ambiente” y comprometió a los funcionarios presentes a ser parte de esta gran lucha para cuidar el planeta, que es lo que venimos haciendo”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que el gabinete interministerial fue creado por Decreto en 2016, y se fortaleció a nivel institucional a través de la Ley N° 6.230 recientemente aprobada. “Se trata de decisiones estratégicas de una política de estado sobre la cual venimos trabajando desde el inicio de la gestión”, precisó la ministra. Al mismo tiempo, dijo que “nos permiten abordar los desafíos que tenemos frente a la encrucijada histórica del cambio climático, y desde Jujuy particularmente venimos avanzando con acciones concretas de políticas de adaptación y mitigación, además de haber introducido hace tiempo ya la discusión del financiamiento climático y el acceso a bonos de carbono”.

La titular de la cartera ambiental, dijo también que “el tema de cambio climático es transversal, compromete a todos los organismos públicos, a todas las políticas del gobierno de la provincia, al sector privado y a la sociedad, de una manera transversal, intersectorial y transgeneracional”. Luego de detallar que Jujuy, una de las provincias que menos emisiones de GEI genera pero de las que más impactos puede llegar a recibir, la ministra Zigarán renovó el compromiso del gobierno provincial: “vamos a realizar enormes aportes en términos de mitigación y adaptación, liderando estos procesos a nivel nacional como lo venimos haciendo, y encabezando el debate federal tanto en el Congreso de la Nación con nuestros legisladores, como así también en el seno del Consejo Federal de Ambiente”, concluyó.

En esta primera reunión, la directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles, quien lidera la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, brindó detalles de cómo se fue modificando el clima en la provincia de Jujuy en los últimos 100 años. Precisó además que actualmente hay un incremento de la temperatura de 1,1ºC, y anticipó que las proyecciones indican que seguirán en aumento. “Nos enfrentamos a escenarios futuros que deben ponernos en alerta, porque van a generar impactos en términos sanitarios, productivos, económicos”, indicó.

Dijo por último que es importante prepararse, y que “en Jujuy ya estamos trabajando en ello, tanto para generar medidas de mitigación a través de proyectos estratégicos, como así también desarrollando herramientas de adaptación para que la sociedad se vuelva resiliente”.

Políticas provinciales en materia de cambio climático

La política ambiental denominada “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, define un marco de trabajo que permite alinear estrategias hacia una provincia más sustentable; asumiendo responsabilidades climáticas, institucionalizando de esta manera el abordaje del cambio climático como política de Estado a mediano y largo plazo

En este sentido, el gobierno de Jujuy viene desarrollando políticas activas en términos de mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que tienen que ver con la línea de trabajo en materia de energías renovables, con Cauchari y los pueblos solares, haciendo esfuerzos por introducir el uso de energías alternativas en el cambio de la matriz energética.

Por otro lado, la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que también favorece la reducción de gases de efecto invernadero, al reducir la contaminación de los basurales a cielo abierto que generan emisión de metano, uno de los gases más potentes en términos de calentamiento global.

Igualmente, la provincia tiene un compromiso consolidado en términos de conservación de los bosques nativos, que son sumideros de carbono, captan dióxido de carbono, y tienen un gran rol en lo que hace a mitigación y adaptación. De manera tal que vale la pena destacar que se redujo considerablemente la tasa histórica de deforestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taller de sociabilización sobre las Personas con Discapacidad en los Colegios

Mar Oct 5 , 2021
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Personas con Discapacidad, retomó los talleres de Sensibilización y Concientización sobre las Personas con Discapacidad en los colegios. Los mismos se realizaron en los colegios Bachillerato Nº 21 del barrio Mariano Moreno en capital y Bachillerato Nº 19 de la localidad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes