Información y consejo médico, claves para la elección del método anticonceptivo

Médicos especializados afirman que los anticonceptivos de la larga duración pueden tener beneficios para las mujeres

Jujuy al día® – La pandemia de COVID-19 impactó negativamente en el bienestar de las mujeres de múltiples maneras, incluida la anticoncepción, la planificación familiar y la violencia doméstica, y entre las consecuencias a nivel mundial se cuentan millones de embarazos no deseados, 500.000 niñas obligadas a contraer matrimonio y 31 millones de casos adicionales de agresiones de género solo en los primeros seis meses de confinamiento, según cifras de las Naciones Unidas.

Para los especialistas, los datos muestran una necesidad de continuar con un trabajo más dedicado a luchar por la salud sexual y reproductiva y, en el marco del reciente 15° aniversario del Día Mundial de la Anticoncepción, hicieron hincapié en la sensibilización de las jóvenes para prevenir embarazos no planificados.

 “Las mujeres se acercan al consultorio para conocer cada uno de los diferentes métodos anticonceptivos y, sobre todo, entender lo que existe más allá de la píldora para lograr independencia. Está claro que para este análisis se deben tener en cuenta las convicciones individuales y también considerar diversos factores para poder identificar cuál es la opción más apropiada para cada organismo”, señaló Melisa Pereyra (MN 144.795), médica egresada de la UBA, especialista en Ginecología y Obstetricia, y autora del libro “Ciencia para una geografía íntima sin mitos“.

Para Pereyra, es importante “escuchar y entender a cada persona y por eso es fundamental la guía del profesional para acordar lo más apropiado, conociendo el estilo de vida, las tareas habituales que muchas veces provocan el olvido de tomar la pastilla, los hábitos, y, por supuesto, las decisiones referidas a la planificación familiar prevista. Todo debe ser muy personalizado”.

Según explicó, “los métodos anticonceptivos de larga duración pueden ser utilizados en adolescentes desde el momento de su sexualidad activa dado que no afectan la fertilidad, a lo largo del resto de las etapas, hasta la perimenopausia”.

“Hay que considerar que en la actualidad hay muchas mujeres que llegan a los 35 años sin tener previsto quedar embarazadas y por eso requieren mucha información que debe ser canalizada profesionalmente para que puedan tomar su mejor decisión”, destacó.

Este tipo de métodos de larga duración brinda una protección entre 3 y 5 años, por lo que permiten planificar a mediano y largo plazo.

Los especialistas destacan que, con una efectividad superior a otros métodos, los anticonceptivos de larga duración no sólo presentan altas tasas de efectividad y satisfacción, sino que, según el caso, pueden tener beneficios adicionales, como disminuir el sangrado menstrual y el riesgo de anemia.

Por otra parte, se pueden extraer en cualquier momento, tras lo cual se recuperará la fertilidad rápidamente, y además pueden ser utilizados mientras se está amamantando.

Para los especialistas, estos métodos ofrecen ventajas en la vida cotidiana a las mujeres, al otorgarles “apego, seguridad y libertad” tanto a adultas como a adolescentes que hayan o no tenido hijos aún, y pueden combinarse con el preservativo, la mejor barrera para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Arrestan a 72 jóvenes, entre ellos varios turistas, en una fiesta clandestina

Lun Oct 4 , 2021
Jujuy al día® – Un total de 72 personas, entre ellos varios turistas, fueron arrestadas esta madrugada cuando participaban de una fiesta electrónica clandestina en una casa de campo del paraje El Carril, en el sur de Jujuy, sin cumplir con las normativas vigentes por la pandemia del coronavirus, informaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes