Firma digital. Suscriben convenio Secretaría de Modernización y Colegio de Escribanos

A fines de facilitar la operatividad de escribanos en trámites ante AFIP, la Secretaría de Modernización llevará adelante, merced al convenio firmado, el registro de las firmas de los notariados bajo requisitorias específicas para lograr el alta respectiva de la firma digital.

Jujuy al día® – El titular de la Secretaría de Modernización, Antonio Alejo, señaló que la firma digital es cada vez más necesaria, recordando que a partir de la pandemia los tiempos se aceleraron en lo que respecta a su implementación, y no solamente a nivel nacional, sino también a nivel local.

Alejo indicó que esta es una herramienta tecnológica que permite firmar con rapidez y es equiparable a la firma de un documento, “teniendo el mismo valor probatorio, y no puede ser considerado como ilegitimo, al contrario, porque todo aquel que firmara de manera digital no puede ejercer repudio de la misma”

Recordó que antes del alta de la firma digital se deben cumplir procesos que incluyen la validación de datos biométricos certificados por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.

Asimismo, detalló que la Secretaría de Modernización ya trabajó en la digitalización de la firma de empresas, mutuales, particulares, profesionales del Derecho, funcionarios públicos. La justicia está avanzando en un proceso de digitalización en diferentes ámbitos de ese poder, al igual que la estructura del Estado provincial, está avanzando en ese sentido.

Alejo destacó que el mencionado organismo es uno de los entes autorizados como autoridades de registro de firma digital en Jujuy, poniendo énfasis en que hay un plan para incrementar el número de agentes oficiales de registro, lo que posibilitará dar un mejor servicio a la comunidad, en sus diversos estamentos, públicos, privados o particulares.

Por su parte, el presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy, Enrique Cabrera Granara, indicó que con el convenio firmado con la Secretaría de Modernización se pone a la institución en igualdad de condiciones con sus pares de otras provincias, ya que era la única que faltaba avanzar en la cuestión.

Además, sostuvo que la firma digital significa innovar en la función notarial, lo que implica no perder la esencia de su trabajo, que es certificar los diversos documentos.

Cabrera Granara hizo hincapié en que por exigencias de la AFIP se aceleró este proceso de incorporar la firma digital al trabajo de sus afiliados ya que deben trabajar en trámites específicos para empresas o con contadores públicos nacionales.

Por último, señaló que la Secretaría de Modernización efectuará la capacitación correspondiente, incluyendo el registro de la firma del escribano de manera digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Derechos Humanos: Simulacro de alteración al orden

Lun Oct 4 , 2021
El propósito fue poner en práctica protocolos y normativas vigentes en Derechos Humanos, cuando se suscita anomalías en el desarrollo del servicio Penitenciario Jujuy al día® – En instalaciones del Establecimiento Penitenciario N° 1, del barrio Gorriti, se llevó a cabo un simulacro de alteración al orden, con el propósito […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes