Jujuy: Entre marzo y septiembre se efectuaron 100 vasectomías en el Hospital de Palpalá

Las cirugías gratuitas se cumplen los martes para usuarios de toda la provincia. Las consultas pueden realizarse incluso vía WhatsApp.

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer los excelentes resultados de la Unidad de Contracepción Quirúrgica del Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, encabezada por el médico cirujano, Marcos Rivas, y personal de Estadística, Enfermería, Quirófano y Seguridad. El equipo, logró en los primeros 6 meses de funcionamiento un total de 100 vasectomías, contando a la fecha con más de 75 pacientes en lista de espera.

“El proceso que se lleva adelante inicia con la primera consulta ya sea al sector de Estadística del Hospital Gallardo, a las Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital de la provincia, al CAPS más próximo al domicilio, por mensaje de WhatsApp o completando el formulario web tras lo cual avanzamos con el contacto personalizado”, explicó Liliana Choque, integrante de la Unidad, agregando que “la mayor parte del circuito de atención se encuentra informatizada y se realiza de manera digital, inclusive la recepción de los estudios prequirúrgicos”.

De igual modo, detalló que en el marco de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva el sistema de salud debe asegurar el acceso a la vasectomía, es decir, contar con los espacios para dar respuesta respecto al proceso quirúrgico de anticoncepción masculina siempre a pedido del usuario, quien firma un consentimiento informado, que se incorpora a la historia clínica. De este modo, el solicitante es decisor sobre la posibilidad de tener hijos, interviniendo de manera activa en la planificación familiar.

Con la programación de cirugía y el test negativo para Covid-19, “la persona ingresa a las 6 de la mañana si reside en localidades o ciudades cercanas. En el caso de usuarios del Ramal, Quebrada o Puna, la internación se prevé la tarde anterior a la intervención. En cualquiera de los casos, la programación se fija para las 7 horas y tras la cirugía, la persona recibe el alta en horas de la tarde de la misma jornada”, afirmó Choque.

El postoperatorio requiere de curaciones diarias hasta la extracción de los puntos a los 7 días, momento en que se puede continuar con la actividad sexual sin inconvenientes porque la vasectomía no obstaculiza la líbido, las erecciones ni las eyaculaciones. Sin embargo, se recuerda que recién pasados tres meses de la cirugía se indica el estudio de espermograma, a fin de comprobar la no presencia de espermatozoides, es decir, el impedimento para el embarazo. Igualmente, Choque aclaró que “así como recomendamos el cuidado en este tiempo hasta comprobar los resultados del espermograma, es fundamental el uso del preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual”.

Por mayores informes se solicita concurrir al área Estadísticas del Hospital de Palpalá los días martes, miércoles y jueves desde las 11 horas; comunicarse al WhatsApp 388 – 5084035 o completar los datos en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdeZtSrcIqyWEw3UhFyPDK5MU1Z-jd-FEVWkA_xprkFn4-y2A/viewform  para el ingreso formal de la solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Antes que prometer, mejor es entender el problema

Sáb Oct 2 , 2021
Es cierto, vamos dejando atrás lo peor de la pandemia, en términos tanto sanitarios como socioeconómicos, pero realidad no hay mucho para festejar. Los niveles de pobreza no sólo siguen altos, sino que constituyendo el emergente de problemas más estructurales, los cuales, más que resolverse tienden a agravarse. En varios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes