Jujuy: 35 paracaidistas del Ejercito sufrieron heridas durante un ejercicio militar

Jujuy al día® – Una práctica militar arrojó un saldo de 35 efectivos del Ejército Argentino heridos de diversa consideración en distintos hechos producidos durante el desarrollo del ejercicio “General Manuel Arias” que desde hace varios días se realiza en las provincias de Salta y Jujuy y que incluye el lanzamiento de centenares de paracaidistas y contenedores de carga sobre las localidades de San Antonio de los Cobres y Pumahuasi.

“Es un ejercicio complejo y extendido a lo largo de varias jornadas que incluye salto de paracaidistas desde aviones militares, descenso desde helicópteros con cuerdas, tareas nocturnas en el terreno, prácticas con armas y otras muchas tareas de alto riesgo. Son tropas que se están formando y este tipo de contingencias están previstas. Es importante aclarar que no hablamos de un accidente único sino que son situaciones que involucran a distintas personas en distintas circunstancias”, señalaron voceros militares.

Según se pudo saber 32 heridos arribaron al Hospital Militar de Córdoba y los 3 restantes, a Campo de Mayo. Luego de la verificación de su estado sanitario, casi todos se encuentran en reposo en su domicilio, a excepción de dos que continuarán internados durante las próximas horas.

“Cuando ocurren estas contingencias, a los heridos se les brinda atención primaria en la primera línea. Posteriormente se realiza la evacuación al puesto principal de socorro y luego al nosocomio zonal de apoyo, que en este caso es el Hospital Militar Salta“, agregaron las mismas fuentes. “Luego, para no ocupar camas locales, son evacuados en forma conjunta a los hospitales militares de sus destinos de origen”, apuntaron.

Los ejercicios se siguen desarrollando de la forma en que fueron programados y esperan realizar una nueva tanda de saltos en las próximas jornadas; se iniciaron el pasado 13 de setiembre y finalizarán el 5 de octubre.

En su cuenta de Twitter, la Fuerza Aérea señaló: “Un C-130 Hércules de la FFAA realizó una aeroevacuación sanitaria desde el Aeropuerto Internacional de Jujuy, trasladando un total de 35 pacientes hacia las ciudades de Córdoba y Buenos Aires”.

Este ejercicio normalmente se realiza en Córdoba y, en caso de accidente, los heridos son atendidos en hospitales de la propia localidad. En esta ocasión, ante el cambio de escenario, los paracaidistas lesionados debieron ser trasladados por uno de los aviones Hércules que formaba parte del ejercicio, ya que este sistema es el más idóneo para el traslado dada la cantidad de efectivos involucrados.

La puesta en funcionamiento de todo este sistema de atención sanitaria y de evacuaciones no solo forma parte de las previsiones reales de un ejercicio, sino también de las prácticas de adiestramiento y se lleva a cabo en la misma forma que en una situación real.

El Ejercicio “General Manuel Arias”

Se trata de un trabajo enmarcado dentro del plan anual de entrenamiento de los paracaidistas militares. Participan cerca de 3.000 efectivos de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército, que reciben instrucción teórica y práctica en todo tipo de maniobras relacionadas con la preparación, el salto y el posterior desenvolvimiento de la tropa en tierra.

El despliegue militar (uno de los más grandes de la fuerza) incluye la participación de casi 200 vehículos terrestres, helicópteros militares UH.1H y bell 206 B1/B3, aviones CASA C-212 y Cessna Caravan.

Desde el Ejército Argentino se informó que “hacía tiempo que no se involucraba a tanto personal y medios en un ejercicio militar”. En lo específicamente aéreo, nada semejante desde Malvinas. Los efectivos realizarán ejercitación en asalto aéreo, tiro desde altura, abastecimiento mediante el lanzamiento de contenedores de carga, lanzamiento de paracaidistas e infiltración en “terreno enemigo”.

La salida al terreno es aprovechada por el Ejército para realizar tareas de integración con las comunidades locales; de hecho, se efectuaron visitas por parte de alumnos de instituciones educativas ubicadas en proximidades de los distintos asentamientos militares. La intención de esta interacción no solo acerca a la civilidad a la fuerza sino que además es un disparador de vocaciones militares tempranas, suelen remarcar desde los cuarteles ubicados en los confines del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: 18 años de prisión para un hombre que intentó matar a su pareja

Sáb Oct 2 , 2021
Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, R.A.P., a la pena de 18 años de prisión por ser autor material y responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes