Avanza la construcción de la nueva cárcel en Chalicán

Jujuy al día® – Autoridades del Ministerio de Seguridad y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda realizaron la inspección de la obra del nuevo complejo penitenciario en la localidad de Chalicán. Proyecto que permitirá el traslado del establecimiento carcelario del Barrio Gorriti para dar paso a un nuevo proyecto enmarcado dentro del concurso nacional de ideas. Ambas planificaciones y ejecuciones en materia de obras públicas son, a la vez, parte del Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023.

Recorrieron el predio, el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. Cecilia Barbesini y miembros de la empresa JUMI S.R.L.

Nueva unidad penitenciaria con mejores condiciones

En tal sentido, la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. Cecilia Barbesini expresó que “desde el primer día de gestión se trabajó para la concreción de este proyecto, por lo cual merece un reconocimiento el ex ministro Ekel Meyer. Ya que era una necesidad imperiosa reemplazar la unidad penal N° 1 de Gorriti, no solo para responder a las nuevas políticas penitenciarias vigentes sino también para brindar a la comunidad una nueva centralidad de servicios y equipamiento que renueve la zona urbana”.

 A su vez, indicó que el diseño del nuevo complejo penitenciario cumple todos los lineamientos sustentables de las Naciones Unidas y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

Sobre los aspectos de la obra, la coordinadora Barbesini sostuvo que “se tuvieron en cuenta varios requisitos funcionales y técnicos para el alojamiento de los internos, para el desarrollo de los programas de salud, educación, trabajo y deporte como también el diseño tiene previsto espacios para el servicio administrativo, recepción de visitas, zonas verdes y demás”.

Continuando resaltó que dentro de los criterios de políticas públicas que el ejecutivo provincial viene proclamando sobre energía renovables el complejo de Chalicán contribuye a ser un edificio sustentable. “Se colocarán termotanques solares para el calentamiento de duchas de los módulos de alojamiento y paneles solares también para el consumo eléctrico del establecimiento”, agregó.

Asimismo, mencionó que existen otros tipos de pautas que se tuvieron en cuenta debido a la legislación vigente como la construcción de módulos más pequeños para grupos de internos con el fin de propiciar una convivencia previsible con amplios salones de día, patios abiertos y accesible en cada módulo.

Finalmente, la funcionaria resaltó que la obra se realiza con una inversión cien por ciento con recursos propios de la provincia. “Para el ministerio es un sueño la concreción de este gran proyecto que se enmarca dentro de los ejes estratégicos del plan del gobierno provincial, hoy estamos en el inicio de construcción, pero es una obra que avanza rapidísimo”, concluyó.

Obra en ejecución

Cabe indicar que el complejo penitenciario en Chalicán se desarrolla en 22 hectáreas, pero dentro de un predio mayor de 40 hectáreas, con el fin de futuras ampliaciones. Tiene una superficie casi de 13 mil metros cuadrados para alojar a 650 internos, la ejecución de obra es de 20 meses y cuenta con un presupuesto oficial de 2.600 millones de pesos.

En ocasión de la visita junto al Ministerio de Seguridad, el titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, ministro Carlos Stanic, informó que “a través de un convenio que rubricamos junto al Ministerio de Seguridad, desde el Infraestructuras estamos a cargo de todo el seguimiento e inspección de la obra”.

“Es impresionante el avance logrado a sólo días de haber iniciado las obras en el predio” destacó Stanic y agregó que “además de las tareas de excavación, ya hay columnas hormigonadas y accesos delimitados; el trabajo de la empresa es extraordinario, va muy bien y en plazos estipulados en estas primeras instancias”.

Sobre la construcción del Complejo Penitenciario en Chalicán como una de las obras previstas en el Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023, el ministro valoró que “esto demuestra que estamos en hechos concretos y no simples anuncios”.

Otro gran proyecto: nuevos usos de la unidad carcelaria de Gorriti

Stanic también expresó en la recorrida de obras en Chalicán que “este proyecto, además, está ligado al Concurso Nacional de Ideas para nuevos usos del Penitenciario Gorriti, recientemente lanzado en FADEA, con el cual se busca definir el destino del actual penitenciario en funcionamiento una vez concretada la construcción y el traslado hacia la nueva cárcel”. “Mientras hacemos esta obra, que tiene un plazo de 20 meses, vamos ganando tiempo, y en este sentido ya nos reunimos con los organismos de Derechos Humanos para intercambiar ideas que se considerarán en el Concurso Nacional de Ideas.

Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023

El Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023 es un conjunto de programas y obras que el Gobierno de Jujuy despliega con carácter igualador, propiciando el arraigo de las generaciones jóvenes y futuras con condiciones para la educación, el trabajo, la salud y el crecimiento en todas las regiones de la provincia. A la vez, gran parte de estas obras configuran el aporte de Jujuy a la industria y la innovación nacional, llevando también a la provincia a ser protagonista en las agendas mundiales de las energías renovables, la electromovilidad, el cannabis medicinal, la construcción de conocimiento sobre el cáñamo y más políticas que tienen a Jujuy Verde Carbono Neutral 2050 y, por ende, a los ODS mundiales como ejes y metas transversales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

WhatsApp permitirá esconder foto de perfil y hora de conexión a contactos específicos

Vie Oct 1 , 2021
El servicio de mensajería busca darles a los usuarios mayor control de sus datos privados. Jujuy al día® – La privacidad es uno de los temas que preocupa a WhatsApp desde hace meses. Tras la polémica alrededor de las nuevas condiciones de servicio y las medidas para reportar contactos, el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes