Reconocieron a los ganadores del proyecto «Eficiencia energética en viviendas sociales de la provincia de Jujuy»

Jujuy al día® – Concejales capitalinos reconocieron a los encargados de idear y ejecutar el proyecto: Eficiencia Energética en Viviendas Sociales de la Provincia de Jujuy, mediante la entrega de la Minuta de Declaración de Interés Municipal Nº 34/2021, aprobada por todo el cuerpo y de autoría de la concejala Patricia Moya.

El proyecto elaborado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), fue elegido de entre 2.507 proyectos presentados en el evento de sostenibilidad más grande de Latinoamérica: «Premios Latinoamérica Verde».

El proyecto cuenta con tres viviendas con eficiencia energética habitadas en tres zonas de la provincia de Jujuy: Valles, Yungas y Puna. Fueron construidas por cooperativas de construcción (Coop. La Colina; Coop. Futuro; Coop. Fuerza Mayor) cuyo personal fue capacitado íntegramente en todos los niveles de su desarrollo.

Al finalizar la entrega del dispositivo legal, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, hizo referencia a la importancia de este reconocimiento, «es un reconocimiento a todo el equipo de trabajo del Gobierno de la provincia de Jujuy, de la Secretaría, de las cooperativas que participaron en la construcción, a todo el equipo técnico y, por supuesto, también para la familia que la habita».

«Desde ya nos parece muy importante –continuó Aguiar- este reconocimiento a nivel internacional para el desarrollo de la provincia de Jujuy, el desarrollo de los equipos técnicos de la provincia. El Concejo Deliberante en su conjunto no podía dejar de estar presente. Simplemente agradecer a todos e instar a seguir trabajando con esta idea, que es realmente muy importante para el ambiente y para la economía familiar».

Este proyecto fue postulado por su directora, Coordinadora de Gestión Territorial, Arquitecta Irma Padilla, quien explicó cómo surge la idea del mismo: «el proyecto comenzó con un programa de Nación que hablaba sobre eficiencia energética y energía renovable al que no pudimos acceder en 2019 porque ya había iniciado. A partir de allí, comenzamos a buscar financiamiento para nosotros también desarrollar un proyecto de viviendas eficientes con energías renovables en Jujuy. Fue así que conseguimos financiamiento a través de la embajada de Alemania y a través de «Mi Lote en Regla» lo que faltaba, con eso diseñamos y construimos tres prototipos en zonas de los Valles, Yungas y Puna con medidas de eficiencia energética renovable».

Con respecto del galardón obtenido, Padilla manifestó que: «es un orgullo ser seleccionados dentro de tantos proyectos, y que Jujuy esté nombrado en el mundo. Además, esto apuesta a todo lo que es Jujuy Verde, energías renovables y mejor calidad de vida de sus habitantes. En este proyecto las familias ahorran en energías, como ser: en gas un 75%, en electricidad un 35%, y un 40% en agua por la colecta de lluvias y aguas grises», detalló.

Por su parte, el Subsecretario de la SECOTyV, Moisés Jorge, indicó que «la idea es avanzar ahora en un plan de vivienda, o que aquellos beneficiarios de lotes fiscales puedan acceder por algún medio a poder concretar la ejecución una vivienda con estas características técnicas, sobre todo por el ahorro de energía. Es un camino largo, ya que los costos son superiores a los de una vivienda tradicional. Hay que manejarlo cuidadosamente para concretar la ejecución de los mismos, viendo la capacidad que disponga el Estado, como así también los beneficiarios en cuestión».

«Esto es un proyecto puramente local», resaltó el Director de Hábitat y Obras Civiles de la SECOTyV Horacio García Ramírez, – y continuó- «desarrollado por empleados y funcionarios de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, con los recursos del programa Mi Lote en Regla pudimos generar un círculo virtuoso, en el que el aporte que hace la gente por terrenos fiscales lo volcamos a la construcción de estos prototipos de viviendas. El proyecto básicamente estuvo orientado en mejorar la calidad de vida de las personas con bajos recursos que viven en terrenos fiscales».

Por último, Marina Paola Colque, propietaria de la vivienda en San Salvador de Jujuy se mostró agradecida «nosotros vivíamos en un asentamiento y ahora tener esta vivienda es algo hermoso». Y describió: «Es una vivienda muy confortante, se siente mucho el cambio de clima, sobre todo en invierno, además notamos mucho la diferencia en cuanto al ahorro, sobre todo con el gas que se ve muchísima la diferencia, la luz también, y en verano con el funcionamiento del muro trombe (pared orientada al sol), hace que prendás los ventiladores y tiren aire fresco», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se formaron 100 nuevos "Operadores Comunitarios"

Jue Sep 30 , 2021
Se trató de un nuevo curso «Operadores Comunitarios» que brindó la Dirección de Medición y R.A.C. de la Secretaría de Justicia. Jujuy al día® – El curso “Operadores Comunitarios” tuvo por objeto impartir las directrices de la mediación comunitaria implantando en los cursantes la semilla del diálogo y el consenso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes