Emergencia Hídrica. Uso racional del agua: reiteran necesidad de practicarlo

Recursos Hídricos comparte con los sectores productivos y la comunidad en general acerca de la coyuntura de estrés hídrico, que exige racionalización de uso.

Jujuy al día® – El uso del agua con racionalidad es una práctica que los sectores productivos y la sociedad en general incorpora cada vez más como acción necesaria ante el cambio climático.

Debido al estrés hídrico de los últimos meses, el Gobierno de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) recuerda a la comunidad en general y a sectores productivos la necesidad de la racionalización y cuidado en el uso del agua, clave para el desarrollo productivo en Jujuy.

En febrero pasado, Recursos Hídricos declaró la emergencia hídrica en el territorio provincial, debido a la escasez del agua generado por el retraso del periodo estival que se da por el cambio climático. Esto ocasionó la disminución de caudales superficiales en ríos, principal fuente para el riego en la producción agrícola y ganadera, y la producción industrial. A partir de este escenario, la provincia llevó adelante múltiples caminos para un uso eficiente del recurso mediante controles en zona específicas, campañas de concientización de cuidados, y más.

Guillermo Sadir, director de la DPRH, explicó que “a partir de la situación que se viene desarrollando desde el año pasado con las últimas lluvias, y sumado a que el dique de Las Maderas no logró su llenado en lo esperado, este año se declaró la emergencia hídrica en la provincia”.

“Desde Recursos Hídricos, como consecuencia de ello, propendemos a la instalación de la racionalidad en el uso del agua en todos los sectores productivos de la provincia, y todas las entidades intermedias y consorcios y asociaciones regantes”, agregó Sadir.

“La escasez del agua está enmarcada en este presente de cambio climático” analizó el funcionario y sumó que “este estrés hídrico vivido en los últimos meses seguramente tendrá su repercusión en el futuro, por lo que es necesario promover su cuidado tanto en el manejo como en el uso del recurso”.

Sobre proyecciones climáticas futuras, el funcionario aclaró sin embargo que “los pronósticos están anticipando un periodo de lluvia mucho mejor; estas llegarían en octubre y cesarían en marzo por lo que tenemos la expectativa de que el recurso hídrico va a mejorar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inflación indomable: cuáles son los diez alimentos que más subieron en septiembre

Jue Sep 30 , 2021
Un informe de la consultora Focus Market destaca que en septiembre alimentos y bebidas crecieron en promedio 3,2%, pero hay algunos rubros que superan el 11%. Presión sobre el nivel general de precios del mes. Jujuy al día® – Tras el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes