Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Tras la solicitud del Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, la Provincia participó de un encuentro virtual de la red internacional, donde se le dio la bienvenida a Jujuy.

Jujuy al día® – El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar y la Directora Provincial de Cultura, Gisela Arias, participaron recientemente de una reunión por videoconferencia de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos donde se presentó las propuestas finales de las tres comisiones de trabajo (Comunicación, Formación y Articulación/Sistematización) para el período 2021, además de dar la bienvenida a los nuevos participantes, entre ellos Jujuy. El próximo encuentro será a fines de noviembre.

Al respecto el funcionario provincial, expresó su satisfacción por formar de la Red IberCultura Viva con todo lo que ello representa y puntualizó que “ es un compromiso trabajar en forma coordinada y articulada con esta prestigiosa red internacional con proyectos que apuntan a la cultura comunitaria”.

Recordó que la carta de adhesión del titular de la cartera ministerial de Jujuy, propuso dos actividades en articulación con el programa IberCultura Viva. Una de ellas, dirigida a pueblos originarios, incluye la realización de conversatorios de medicina natural ancestral, un seminario de música, danzas e instrumentos y una charla sobre ceremonias ancestrales. El evento, que tendrá lugar del 8 al 11 de octubre, tiene el objetivo de conocer, valorar e intercambiar saberes culturales ancestrales entre las comunidades del corredor Andino Qhapaq Ñan-Perú/ Argentina.

La segunda actividad propuesta fue el desarrollo de cursos de formación cultural a tutores comunitarios, de manera virtual y semi presencial, teniendo como población destinataria gestores culturales públicos e independientes y referentes de las cuatro regiones de la provincia de Jujuy (Puna, Quebrada, Yungas y Valles).

El documento también cita un espacio de participación y diálogo con la sociedad civil en Jujuy: un foro de participación con 24 organizaciones culturales comunitarias.

Detalló que en esta ocasión el encuentro virtual, entre representantes de municipios, estados y provincias que integran la red; representantes de la presidencia y la vicepresidencia del Consejo Intergubernamental (México y Argentina, respectivamente) y de un país integrante del Comité Ejecutivo del programa (Costa Rica).

Finalmente adelantó que la próxima sesión de trabajo está programada para el fin de noviembre, en el marco del proyecto “Xalapa Viva, Encuentros de Participación Comunitaria”.

Jujuy es la tercera provincia argentina que adhiere a la iniciativa, junto con las provincias de Entre Ríos y Chaco. La República Argentina también está presente en la red con tres municipalidades: Almirante Brown, Comodoro Rivadavia y Marcos Juárez.

Cabe señalar que la creación de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales fue aprobada en la 8ª Reunión del Consejo Intergubernamental del programa, realizada en Quito (Ecuador), el 21 de noviembre de 2017, un día antes del 2º Encuentro de Redes IberCultura Viva.

Con esta red se busca generar espacios de reflexión, para generar consensos y relatos comunes sobre lo que son las políticas culturales de base comunitaria y cómo se puede mejorar la implementación y el impacto de estas políticas en los territorios. –

A %d blogueros les gusta esto: