Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Nuevas voces en el aire de Jujuy: Gerardo Morales participó del inicio de programación de Radio Provincia 107.9 MHZ y subrayó la importancia de «tener un nuevo medio de comunicación que brinde información referida a la salud».

Jujuy al día® – “Quiero felicitarlos por la tarea que hacen y me alegra que estén al aire, comunicando la información que se produzca en distintos sectores de la provincia”, expresó el gobernador Gerardo Morales durante una entrevista realizada por el equipo del programa “A pura energía” que conduce Fanny Fernández, coordinadora de la emisora.

Morales valoró la iniciativa del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, mentor del proyecto de Radio Provincia, y remarcó la importancia de “tener un nuevo medio de comunicación que brinde información referida a la salud”.

“Es fundamental que se conozca los actos y acciones de gobierno como los inicios de obras e inauguración de escuelas y todas las inversiones en materia educativa, de salud y seguridad”, enfatizó.

Inversiones en salud

El mandatario anticipó que el próximo lunes comenzarán las obras en el hospital Zabala de Perico, entre las que destacó “el nuevo quirófano y la terapia intensiva”, entre otros servicios, y el inicio de obras en el hospital Orías que “será una obra emblemática para la zona”.

Recordó que días atrás se abrieron las ofertas para la construcción de la maternidad en el hospital Snopek, acción que se inscribe “dentro del plan para ir dotando al nosocomio de una mayor cobertura de servicios” y que se suman al Centro de Hemoterapia.

“En el barrio Alto Comedero realizamos inversiones importantes con más de 1.500 millones de pesos en las avenidas La Quiaca y Forestal, las 15 Hectáreas, bajo Éxodo, entre otros. Tenemos las Torres del Alto y vamos a seguir haciendo viviendas”, subrayó Morales y agregó que “en Alto Comedero tenemos planificada la Ciudad Deportiva, entre otras obras”.

“Cannava abre un desarrollo científico y tecnológico”

Morales, anticipó que el lunes 4 de octubre se presentará “el aceite fabricado cien por ciento en Argentina y particularmente Jujuy” y que se utilizará en los tratamientos de epilepsia refractaria.

Además, “la provincia firmó un acuerdo con la Universidad Austral para la aplicación del cannabis en patologías oncológicas” y “tenemos aprobada la guía de aplicación del medicamento”.

Adelantó que “en los próximos meses iniciamos con la Universidad Hebrea de Jerusalén un curso de formación para nuestros profesionales”.

Celebró la instalación de la planta de secado adquirida en Europa, como también el arribo del laboratorio de última generación de escala industrial que será parte del Centro Biotecnológico de la empresa estatal jujeña, “que permitirá que Cannava ingrese a los mercados más importantes del mundo como el europeo”. “La idea es arrancar el próximo año con 220 hectáreas de cultivo, además de avanzar en El Remate con el centro de germoplasma para la producción de semillas propias”, indicó y resaltó que se suman a “la producción de bioclástico, papel y textiles con el cáñamo”.

En otro orden, el gobernador valoró los “nuevos proyectos que están modificando la estructura productiva de la provincia”, como la producción de energía renovable, la producción del litio y la consecuente fabricación de baterías de litio en Jujuy.

“Estamos ampliando la matriz productiva y es lo que estamos haciendo con el litio que tendrá beneficios cuando se instale una política de movilidad eléctrica en Argentina, como también el desarrollo de las energías renovables con la ampliación de Cauchari”, puntualizó.

“En los próximos meses empezamos la construcción de plantas modulares en distintos puntos de la provincia para generar energía renovable que vamos a consumir los jujeños”, remarcó y agregó que “Jujuy está haciendo punta en la lucha contra el cambio climático y la generación de gases de efecto invernadero”.

“Con el proyecto GIRSU ya eliminamos 16 basurales a cielo abierto, generamos un sistema integrado en las jurisdicciones, inauguramos dos centros ambientales y vamos por la generación del bio-gas en El Pongo”, detalló.

«La vacunación es un ejercicio de derecho colectivo»

Con respecto al tema pandemia, dijo que «en Jujuy la situación está bastante controlada». Enfatizó que para esta época la tendencia de baja en la cantidad de contagios se repite en Argentina, “con el condimento adicional que es la vacunación». En ese sentido, remarcó cómo fundamental «que la gente vaya a vacunarse», porque «la vacunación es un ejercicio de derecho colectivo».

Asimismo, lamentó la aparición de distintas variantes que obliga a reforzar la vacunación y eventualmente llegar a una tercera ola. Ante posibles escenarios, Morales apuntó que Jujuy “cuenta con un sistema de salud más robusto”.

Recalcó que «no se tomarán medidas que agobien la economía» y diferenció a Jujuy del resto del país donde se establecieron medidas restrictivas. «Les permitimos a los sectores de la economía que trabajen. No hemos cerrado y hemos tratado de equilibrar el tema de la pandemia, la salud y la economía, inclusive con la educación», subrayó.

«Con algunas medidas que tomó recientemente el gobierno nacional, parece que se decretó el fin de la pandemia», advirtió Morales y sostuvo que Jujuy no adherirá, por el momento, a la norma de circular en la calle sin barbijo. Además, manifestó su desacuerdo con la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, por no autorizar la tercera dosis para el personal de salud, tras el pedido realizado por el ministro Bouhid.

Por último, valoró el trabajo de los equipos de salud de Jujuy en el contexto de pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: