«Karnawal», película filmada en Jujuy se estrena en los cines del país

El carnaval jujeño es protagonista de muchas de las escenas del film que se rodó durante el 2018 y 2019. Participaron actores y un equipo técnico de la provincia.

Jujuy al día® – La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Uquía, San Salvador de Jujuy y los paisajes de las rutas de la Quebrada de Humahuaca, fueron los lugares de nuestra provincia donde se grabó el film “Karnawal”, una road movie familiar dirigida por el prestigioso director, Juan Pablo Félix, que ya está disponible en las pantallas de cine del país y que se estrenará en Jujuy en la apertura del séptimo Festival Internacional del Cine de las Alturas.

El largometraje también tuvo locaciones en el dique Cabra Corral de Salta y en la ciudad fronteriza de Villazón. Se trata de una coproducción entre Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega. A nivel local, el rodaje contó con el apoyo de la Jujuy Film Commission del Ministerio de Cultura y Turismo y otras entidades provinciales.

La historia se centra en la pasión por el baile de un joven malambista que se prepara para llegar a la competencia más importante de su vida, pero en el camino se enfrenta a un drama con su propia familia.

“Agradezco a Jujuy y a todos a sus habitantes por haberme dejado contar esta historia que la he tratado de contar con mucho respeto. Mucho de lo que pasa en la película son temas que he tomado de personas que viven allí”, sostuvo el director Juan Pablo Félix desde Buenos Aires, recordando la maravillosa experiencia de haber grabado durante los carnavales del 2018 y 2019. Aunque los primeros trabajos de investigación, casting y preproducción fueron un año antes.

“Estamos muy contentos de estrenar la película en el país y en la Provincia. Han sido grandes protagonistas tanto el equipo, como las comunidades y la Jujuy Film Commission, que desde un primer momento estuvieron presentes. Hace unos 4 años atrás nos pusieron a disposición una logística importante para que podamos ir haciendo un casting por todos los pueblos y hubo un interés muy grande desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy en el apoyo a esta película, que fue fundamental para su desarrollo”, puntualizó.

Además, Félix contó que la elección de grabar en nuestra provincia fue porque “cuando estuve en Jujuy por otras producciones que había realizado me quedé impresionado con el nivel de compromiso que tiene la gente con sus tradiciones y con el folclore principalmente. El malambo tiene esto de zapatear y aferrarse a la tierra, entonces la elección tiene que ver con algo simbólico del arraigo a la cultura jujeña, me pareció que era una zona extremadamente representativa de la identidad argentina latinoamericana, que es de lo que yo quería hablar en la película”.

Por otro lado, destacó que Jujuy está en un gran auge y en un gran crecimiento con respecto a la producción audiovisual, con personas interesadas y profesionales locales capacitados.

Finalmente hizo hincapié en la importancia de la industria del cine y en la federalización de sitios que se eligen en el país para su rodaje, algo en lo que la Jujuy Film Commission viene trabajando posicionando a la provincia como una de las locaciones elegidas para producciones nacionales e internacionales.

“Los fondos que hemos recibido para financiar la película están netamente destinados para gastos en su ejecución, hotelería, contratación de técnicos, actores, catering, movilidad, logística, dinero que queda en la provincia, por eso me parece importante la industria del cine, no solo porque nos ayuda a repensar la sociedad en la que vivimos y en los sueños, sino que también es un monstruo industrial que genera muchas fuentes de trabajo y que le da la posibilidad a chicos y chicas que sueñan con dedicarse al arte de poder hacerlo”.

“Karnawal” ya tiene presencia en más de cuarenta festivales internacionales y cosechó numerosos premios internacionales.

Entidades provinciales que hicieron factible la realización del largometraje en la provincia: Secretaría de Cultura de la Provincia – Jujuy Film Commission, Seguridad vial de la Provincia, Vialidad nacional, Intendencia de los Diques, municipios de La Quiaca, Abra Pampa, Uquía y Tilcara, Secretaría de Energía, Ministerio de Educación de la Provincia, Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Policía de la Provincia, Aduana de la Provincia de Jujuy, Embajada de Argentina en Bolivia, RIM 20 Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Sancionan comercios por no cumplir con los protocolos de bioseguridad

Mar Sep 28 , 2021
Este fin de semana se labraron infracciones en comercios de distintos rubros por incumplir las medidas dispuestas para proteger la salud pública en el marco de la pandemia por el coronavirus. Jujuy al día® – Durante el fin de semana, el Departamento Contravencional a cargo del Dr. Isaac Condori, juntamente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes