Giacoppo propone declarar de interés la Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy

Proyecto de declaración

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Jujuy) presentó un proyecto que busca declarar de interés la conmemoración del 70º aniversario de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, festividad reconocida a nivel nacional y que se realiza todos los años en el mes de septiembre en la provincia de Jujuy.

Destaca la senadora, en los fundamentos de su proyecto que «la Fiesta Nacional de los Estudiantes –FNE-, es una tradición originaria de Jujuy que se celebra anualmente en la Provincia, dando la bienvenida a la primavera que se inicia el 21 de septiembre en el hemisferio sur. Se dice que Jujuy, en ese mes, se transforma en la Capital Nacional de la Juventud y la Primavera».

«Se lleva a cabo todos los años en el mes de septiembre y dura aproximadamente 10 días, con la participación de todos los estudiantes del nivel secundario de la Provincia, desde los lugares más recónditos de la Quebrada hasta los Valles con representantes de todos los departamentos de Jujuy.  Se realizan desfiles de carrozas y carruajes alegóricos, elección de representantes de los estudiantes y el Congreso de la Juventud. Asimismo, y en forma simultánea se efectúan campañas de concientización, conciertos, concursos artísticos y competencias deportivas para los estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia», agrega Giacoppo.

En Jujuy, este año se conmemora su septuagésima edición, que a lo largo de su vida sólo tuvo una interrupción, que fue en el dramático año 2020 por la pandemia de Covid -19, lo que llevo a reorganizar la fiesta de manera virtual.

Esta fiesta tradicional estudiantil se inició en la década de 1950 a nivel solo local, pero la Fiesta de los Estudiantes comenzó su etapa de esplendor en el año 1952.

Al hablar de sus comienzos, no se debe dejar de mencionar lo acontecido en el año 1949 cuando San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, se convirtió por decisión del Poder Ejecutivo Nacional, en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud, la que empezó al principio con actividades culturales y deportivas que convocaban a adolescentes y artistas de todo el país.

La fiesta de los estudiantes con el correr de los años fue adquiriendo una importancia y dimensión inesperada y es en el año 1972 que, con la participación activa del gobierno provincial, se convirtió en Fiesta Nacional de los Estudiantes. A partir de esa fecha, se triplicó la cantidad de estudiantes que asistían de diversas provincias del país, dando origen a la elección de la Reina Nacional de los estudiantes.

La evolución e importancia que adquirió esta tradición llevo al Congreso de la Nación Argentina a sancionar, en el año 2004 la Ley Nº 25.933 que declara a la Provincia de Jujuy Capital Nacional de la Juventud y la Primavera y sede permanente de dicha celebración.

Este año al conmemorarse el 70º aniversario de la Fiesta Nacional de los Estudiante, el festejo se desarrolló con exposición de carrozas y carruajes además de la puesta en escena de un anfiteatro que tuvo como principales artistas a jóvenes de toda la provincia en combinación con músicos consagrados.

«El tradicional festejo jujeño se sintetizo a través de un documental realizado íntegramente por la productora jujeña Auca Cine, dicho film lleva el nombre de «Juntos en Jujuy, 70 primaveras», en el mismo se plasmaron los momentos más significativos de la fiesta estudiantil desde sus orígenes hasta la actualidad, donde Jujuy se convierte en la Capital Nacional de la Juventud y la Primavera».

«Esta fiesta es un icono para los jujeños donde la juventud continua con una tradición gestada hace 70 años, la cual renace en cada primavera y que es el orgullo de los estudiantes que por generaciones han disfrutado y transmitido el fervor y el amor por una fiesta que reúne a miles de jóvenes con un sentido único, festejar la vida», concluye Giacoppo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Candidatas a ser Representante Nacional de los Estudiantes visitaron Casa de Gobierno

Vie Sep 24 , 2021
Jujuy al día® – Las candidatas de las distintas provincias del país visitaron Casa de Gobierno, recibiendo el saludo, en representación del gobierno de la provincia, del ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi En esta oportunidad, las aspirantes a ser Representante Nacional de los Estudiantes participaron de la Experiencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes