Comunidades fueron capacitadas en monitoreo ambiental

El objetivo fue conversar y responder consultas sobre la actualidad y el desarrollo de los trabajos mineros en Mina Aguilar.

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de sus áreas específicas acompaña, a las comunidades en el desarrollo económico y social que genera la instalación de mineras en sus territorios.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos y la Dirección Provincial de Minería, participó de una asamblea comunitaria de la comunidad de Casa Grande, Vizcarra y Portillo, con el objetivo de conversar y responder consultas sobre la actualidad de los trabajos mineros en Mina Aguilar, junto con el trabajo que se está realizando desde todo el Ministerio para el fortalecimiento de la industria minera y el desarrollo de la misma en forma sustentable.

Al respecto, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Dr. Miguel Soler, mencionó “dialogamos junto con el director de Minería, José Gómez, con la comunidad explicando la importancia de la actividad minera, la necesidad de seguir fomentando la exploración y avanzar en forma rápida y ordenada con las evaluaciones de informes de impacto ambiental que se van presentando, referidos a trabajos de exploración, explotación y de cierre”.

Por otro lado, agregó, se abordó el estado actual de los trabajos de cese de operación y mantenimiento de Mina Aguilar, y la relación de todo esto con el Gobierno y las comunidades cercanas al proyecto. En ese sentido, dijo “la iniciativa tiene como propósito que las comunidades conozcan el estado de situación de los proyectos mineros, ratificando el compromiso de trabajar por una minería sustentable, respetuosa de los aspectos culturales, los patrimonios arqueológicos y el ambiente”.

En la ocasión también se hizo énfasis en el rol que cumplen cada ciudadano en los procesos mineros, por eso “les recordamos que son fundamentales en toda evaluación de impacto ambiental, ellos son parte de todo el análisis y propuestas de cambios y mejoras que se hacen”.

A su vez, Soler comentó a los miembros de la comunidad el proceso evaluativo de un proyecto de exploración/explotación minera y de lo importante que es que las comunidades se involucren en el mismo, hecho que está establecido donde se prevé que las comunidades puedan solicitar el sorteo de un técnico ambiental inscripto en el Registro que lleva el Ministerio de Ambiente de la Provincia, “para que una persona externa a la empresa y a la institución, sea quien le brinde asistencia a todos los miembros de la comunidad y que entiendan la dimensión técnica de los Informes de Impacto Ambientales. De manera que puedan participar también en los controles de la actividad y los monitoreos que realizan las empresas, para evaluar el comportamiento en el tiempo de la actividad”, afirmó.

Por último, indicó que el Gobierno seguirá acompañando la gestión ambiental minera para fomentar la generación de trabajo y el desarrollo comunitario y provincial, “a través de la atracción de nuevas inversiones en exploración para lograr la generación de nuevas oportunidades de apertura de emprendimientos mineros, así como la ampliación de toda la matriz productiva y otras oportunidades de empleo y desarrollo en los que se está trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La policía recupero bienes sustraídos de una vivienda en Monterrico

Vie Sep 24 , 2021
Jujuy al día® – Efectivos de seccional 29º de la ciudad de Monterrico, tras un gran trabajo investigativo, en la jornada del último jueves lograron aprender a un sujeto el cual sustrajo pertenecías de una vivienda del barrio San Vicente de esa ciudad. El procedimiento se registró en horas de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes