Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Entre los días 16 y 17 de septiembre la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección Provincial de Patrimonio, llevó adelante la fiscalización de artesanos y artesanas de las 10 comunidades que forman parte del Departamento Yavi.

Jujuy al día® – En el marco de la Ley N° 5.122 “De preservación, promoción y desarrollo de las artesanías” es que se realizó la convocatoria, a los fines de que los postulantes puedan acceder al Carnet de Artesanos otorgado por la Secretaría de Cultura, brindando así el reconocimiento oficial del órgano de aplicación esa normativa.

fiscalizaran a artesanos en yavi

Teniendo en cuenta el contexto actual, es que se dispuso realizar la convocatoria en un espacio abierto, que fue brindado por la Comisión Municipal de Yavi. Formaron parte los 5 maestros artesanos que oficiaron de fiscales, conforme los términos de la ley, y personal del área de artesanías de la provincia, quienes pudieron recibir, registrar y fiscalizar a los interesados.

La Directora Provincial de Patrimonio Valentina Millón comentó al respecto: “los artesanos y artesanas de nuestra provincia, son portadores de saberes fundamentales para el fortalecimiento de nuestra cultura, el conocimiento y la práctica de las técnicas artesanales ancestrales que forman parte de la identidad de nuestros pueblos. Es tan rica y valiosa, que llevar adelante políticas públicas que se mantengan en el tiempo, es una responsabilidad que debemos asumir”.

“El acompañamiento del sector artesanal, representados en esta oportunidad por cinco maestros artesanos reconocidos en cada uno de sus rubros, a quienes agradezco profundamente el compromiso y la sensibilidad para con sus pares, da cuenta del trabajo conjunto que debemos llevar adelante para fortalecer y revalorizar a los hacedores, que en este marco actual de pandemia se vieron especialmente afectados”.

Acompañaron este trabajo Miski Esquibel (madera), Juan Tolaba (cuero), Liliana Suarez (tejidos), Víctor Jorge Hoyos (metales) y «Don» Tito Flores (cerámica), referentes del sector, acompañados por Ana Tolaba a cargo del área Artesanías.

El trabajo de fiscalización continuará en diferentes localidades, las que serán informadas oportunamente, conforme a los registros existentes en el padrón del Registro Único de Artesanos Provincial.

A %d blogueros les gusta esto: