Jujuy lanzó el concurso nacional para nuevos usos del penitenciario de Gorriti

El Gobierno de la Provincia puso en marcha el Concurso Nacional de Ideas convocado para definir nuevos usos de la actual unidad penitenciaria del barrio Gorriti, en San Salvador de Jujuy.

Jujuy al día® – El acto se desarrolló en el Museo de la Arquitectura y el Diseño (MARQ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la presencia del secretario de Planificación de la Provincia, Ramiro Tejeda; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Darío López; su par de la Federación Argentina de Entidades de la Arquitectura (FADEA), Martín Capobianco; el titular del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Pablo Fórbice; el diputado nacional Jorge Rizzotti y Alejandro Nieva, auditor general de la Nación.

Los interesados en ser parte de esta propuesta, pueden acceder a las bases a través del sitio https://www.fadea.org.ar/.

El concurso es una iniciativa del Gobierno de Jujuy, con organización a cargo del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy y la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos y se encuadra en el Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023 (https://prensa.jujuy.gob.ar/plan-maestro-plurianual-desarrollo/presentacion-completa-del-gobernador-gerardo-morales-del-plan-maestro-plurianual-desarrollo-2021-2023-n103189) que entre sus ejes fundamentales, contempla la transformación de Jujuy con obras estratégicas para la generación de nuevas centralidades en las principales ciudades de la provincia y el fortalecimiento del Estado y comunitario, a través de edificios públicos con impacto de sostenibilidad en las zonas a las que se integren.

Es de remarcar que la construcción del nuevo Complejo Penitenciario de Chalicán (https://prensa.jujuy.gob.ar/obra/morales-puso-marcha-la-construccion-del-nuevo-penal-provincial-n103120), también previsto en el Plan Maestro de Desarrollo y con obras en plena ejecución, posibilitará a futuro la disponibilidad del predio y edificios del actual Penitenciario de Gorriti, en donde se proyecta un nuevo nodo urbano, y sentido por el cual se impulsa el concurso.

En la oportunidad y a través de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, el gobernador Gerardo Morales, quien por razones de agenda no pudo estar presente en el lanzamiento, hizo llegar sus saludos y su mensaje de “agradecimiento y orgullo”, planteando la importancia de este concurso que “pone a nuestra provincia ante los ojos de la arquitectura del país y el mundo”.

En otro orden, Tejeda destacó que este concurso “responde a la decisión del gobernador Gerardo Morales de posicionar a Jujuy en el mundo, marcando el camino del desarrollo y la igualdad”.

Explicó que para llegar a esta instancia, Jujuy está logrando una serie de hitos, entre ellos la reciente inauguración del Complejo Ministerial, obra diseñada, proyectada y construida por profesionales de la Administración Pública; la recuperación integral del Cabildo Histórico de Jujuy; el Museo Lola Mora, con diseño del estudio Pelli – Clarke – Pelli; el desarrollo de un prototipo de vivienda social sostenible, a cargo de un equipo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial de la Provincia, distinguido por la ONG Latinoamérica Verde; y el parque lineal Xibi Xibi, obra premiada por el Fondo Nacional de las Artes en 2019.

“Invitamos a los arquitectos de Argentina y del mundo a trabajar en Jujuy, compartiendo sus conocimientos y experiencias con nuestros profesionales”, subrayó.

Fórbice, a su turno, indicó que los complejos penitenciarios que quedan insertos en las tramas urbanas, producto del crecimiento de la ciudad, constituyen “una temática que atraviesa a muchas ciudades del país” y remarcó que en el caso puntual de la unidad del barrio Gorriti conlleva una complejidad, puesto que “es testigo de parte de la historia trágica de Argentina, ya que allí se realizaron torturas durante la última dictadura”. “El lugar resume el pasado que no debemos olvidar y el futuro que necesita la ciudad”, completó.

López, en tanto, dijo que los concursos “siempre son bienvenidos” por los profesionales y destacó que este lanzamiento es coincidente con la presentación nacional de una plataforma desarrollada por FADEA para concursos, la cual “permitirá dar un salto cualitativo”, tanto técnico, como también profesional.

Por su parte, Capobianco ponderó la decisión del Gobierno de la Provincia de “poner en manos del Colegio de Arquitectos de Jujuy este proyecto y un concurso que generará nuevas alternativas para un espacio que traba el desarrollo urbano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy presente en la Décima edición de Alcoholemia Federal

Jue Sep 23 , 2021
El pasado martes 21 de septiembre, en el marco de la celebración por el Día de la Primavera, se llevó a cabo en todo el país, la décima edición del operativo Alcoholemia Federal, promovido por la ANSV y el CFSV, del que Jujuy es parte activa. Jujuy al día® – […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes