Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

En agosto, los costos mayoristas registraron un alza del 2,5%, similar a la inflación minorista del INDEC

Jujuy al día® – Los precios mayoristas registraron en agosto un alza del 2,5%, similar a la inflación minorista, y acumularon en un año un incremento superior al 60%, informó hoy el INDEC.

Entre enero y agosto, los costos mayoristas acumularon un alza del 36% y en comparación con igual período de 2020 subieron 60,5%, según la información oficial.

Los números de los mayoristas se ubican por encima de los precios minoristas, salvo el resultado de agosto que fue el mismo, mientras que en lo que va del año aumentaron 32,3% los costos de venta al público.

En tanto que si la comparación se hace contra agosto del año pasado, el Índice de Precios Minoristas (IPC) acumuló un aumento del 51,4%.

El aumento fue explicado principalmente por el desempeño del rubro manufacturas de origen nacional (3,2%) y en dentro de ese rubro los que más influyeron fueron alimentos (3,9%), sustancias y productos químicos (4,4%) y vehículos (3%).

Origen nacional

En la comparación interanual, las alzas para los productos nacionales (primarios y manufacturados) y también los importados estuvieron en torno al 60%.

En cuanto a los de origen nacional, los mayores ajustes en la comparación interanual fueron para: muebles (106,7%), productos metálicos excepto máquinas y equipos (84,2%), productos refinados del petróleo (81,2%), artículos de caucho y plástico (76,9%) y productos metálicos básicos (71,6%).

.

El costo de la construcción se desaceleró en agosto.

.

El costo de la construcción registró en agosto un incremento del 2,5%, lo cual marcó una desaceleración respecto de julio cuando había crecido 5%.

Este descenso tuvo su razón en que en el mes anterior el costo de la mano de obra había aumentado 7,2% por las paritarias, mientras que en agosto apenas tuvo una suba de 0,6%.

Por otra parte, los materiales, la división que más incide en el costo general, aumentaron 3,3%, medio punto más que el mes anterior.

El capítulo mano de obra registró en agosto un alza de 0,6%, como consecuencia del alza de 3,5 % en subcontratos y la estabilidad respecto del mes anterior de mano de obra asalariada.

A %d blogueros les gusta esto: