Campaña de gestión de medicamentos vencidos, dañados o en desuso

La propuesta cuenta entre sus objetivos, lograr la concientización de la sociedad jujeña sobre los riesgos ambientales y a la salud que una mala gestión de estos residuos puede traer aparejados.

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, y el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, lanzaron la “Campaña de Gestión de Medicamentos vencidos, dañados o en desuso”, cuyo principal objetivo es brindarle a este tipo de desechos un tratamiento y disposición final adecuados. La iniciativa fue anunciada luego de la firma de un Convenio de trabajo conjunto entre ambas instituciones.

La propuesta cuenta entre sus objetivos, lograr la concientización de la sociedad jujeña sobre los riesgos ambientales y a la salud que una mala gestión de estos residuos puede traer aparejados. Y de esta manera, conseguir un compromiso genuino por parte de toda la comunidad, para garantizar un cambio de paradigma en cuanto a la manera en que estos residuos fueron tratados históricamente en nuestra provincia.

Al respecto, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, celebró la iniciativa y el compromiso del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, quienes presentaron la propuesta y desde un primer momento se involucraron y trabajaron para concretarla. Explicó además que el propio Colegio se encuentra inscripto en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos, como transportistas y operadores por almacenamiento transitorio de las categorías Y2 e Y3 (según la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos), ya que serán los encargados de la recolección, transporte y almacenamiento de estos residuos en un depósito habilitado para tal fin, hasta tanto se acumule un volumen suficiente para ser enviado a disposición final.

Por otro lado, se refirió también a las consecuencias negativas derivadas de la no gestión de los medicamentos. Dijo sobre esto que “impacta directamente sobre la salud pública de la población, y a la vez sobre las condiciones del ambiente, provocando efectos de bioacumulación y resistencia de organismos patógenos o bacterias que luego pueden pasar al ser humano”.

“De aquí –añadió- la importancia de esta iniciativa que viene a dar una respuesta inédita a un problema que jamás se abordó en Jujuy, y que refleja el compromiso del sector farmacéutico y del gobierno de la provincia para seguir resolviendo, poco a poco, la gestión de las distintas fracciones de residuos”.

Por su parte, la Presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Claudia Martino, agradeció el trabajo de todo el Ministerio de Ambiente «con la ministra Zigarán y sobre todo a Pablo Bergese y su equipo técnico, con el que venimos trabajando hace casi un año en este tema muy sentido por los farmacéuticos, con esto de sacar el medicamento en desuso o vencido de la basura domiciliaria para nosotros es esencial, y hacernos cargo no solo de la dispensa sino también de su destino final que sea bien procesado y que nosotros seamos los receptores de estos medicamentos y colaborar así con la salud de todos los jujeños».

«Por esto decimos de hacer realidad este sueño de las farmacias de poder colaborar con la salud pública, que es muy importante», indicó.

«Este convenio alcanza un total de 138 farmacias de toda la provincia, las cuales contarán con un tacho de basura exclusivo para la recolección de medicamentos», detalló Martino.

La campaña prevé, por parte del Ministerio de Ambiente, la entrega de cestos contenedores y bolsas de color amarillo para que las farmacias adheridas los dispongan en sus establecimientos en un lugar visible y accesible, para que el público en general pueda depositar allí sus medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso, como ser pastillas, blisters, jarabes, entre otros.

Además, también está contemplado asistir técnicamente para la implementación, desarrollo y ejecución de la propuesta; capacitar y realizar las inspecciones correspondientes a las farmacias asociadas; y realizar toda actividad inherente a la promoción y publicidad.

El CFJ por su parte, distribuirá los contenedores entre sus farmacias asociadas y realizará la recolección de los medicamentos acopiados. Una vez alcanzado un volumen que amerite el proceso, los residuos acopiados serán trasladados para su incineración, a un operador habilitado en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos.

Cabe destacar que esta instancia de la campaña, correspondiente a las farmacias asociadas al Colegio Farmacéutico de Jujuy, es solo una primera instancia de la misma, siendo 138 las farmacias adheridas. Una vez que el sistema se encuentre en funcionamiento, se prevé hacerla extensiva a los demás establecimientos generadores de este tipo de residuos, como ser hospitales, clínicas, droguerías, veterinarias, etc.

Para conocer qué farmacias están adheridas, se puede consultar en la página web del Ministerio de Ambiente (www.ambientejujuy.gob.ar), o bien en el sitio oficial del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy (colfarjuy.org.ar).

Sobre los medicamentos vencidos

Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento, o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares (almacenamiento inapropiado, daño, etc.).

Una inadecuada gestión de los medicamentos, en las distintas etapas de su ciclo de vida, puede causar graves daños a la salud humana y al ambiente, como ser contaminación del agua, perjuicio de la vida acuática, bioacumulación en seres vivos, generación de resistencia a microorganismos patógenos, e inclusive el pasaje a la cadena de distribución informal y reingreso al mercado. Por lo tanto, al tratarse de residuos peligrosos, deben ser gestionados como tal, usando métodos ambientalmente adecuados. En ese marco, la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y el Colegio Farmacéutico de Jujuy han decidido llevar adelante la presente campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Detienen a un estafador que ofrecía gestionar viviendas

Vie Sep 17 , 2021
Jujuy al día® – Al menos cuatro personas denunciaron haber sido estafadas por este hombre que fue acusado de cobrar desde 150.000 pesos a sus víctimas para la adjudicación de dúplex en capital. Tras intensas tareas investigativas, análisis de registros por llamadas telefónicas, vía whatsapp y entrevistas con diversas personas, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes