La Comisión de Ambiente de la legislatura destacó el plan piloto de eficiencia energética en hogares

Por su impacto ambiental y económico

Jujuy al día® – En el Salón Marcos Paz de la Legislatura, la Comisión de Ambiente recibió la visita del secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda de la provincia, Ing. Humberto García y la coordinadora de Gestión Territorial, Arq. Irma Padilla, responsables del Plan Piloto de Eficiencia Energética en Hogares, que fue galardonado recientemente con el premio Latinoamérica Verde (PLV) en la categoría energía limpia.

Los funcionarios señalaron que el plan piloto para hacer más eficientes energéticamente viviendas sociales inició en 2019. Se construyeron y entregaron tres prototipos, uno en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en La Quiaca y el tercero en la región de Yungas.

De manera expectante, los legisladores provinciales escucharon con detenimiento la exposición de la Arq. Irma Padilla, sobre el proceso que se llevó adelante para concretar el proyecto, desde la financiación, construcción y entrega. Permitiendo el análisis del impacto social, económico y ambiental. A partir de los indicadores de consumo energético, se detectó mayor ahorro de agua, electricidad y gas.

La presidenta de la Comisión de Ambiente, Dip. Mariela Ferreyra agradeció la visita de los funcionarios y comentó que siguió de cerca el trabajo y la premiación del proyecto y que en ese sentido «era importante que la Legislatura a través de la Comisión esté presente, destacando el trabajo y compromiso de ambos funcionarios que trabajaron con la camiseta de Jujuy y que trajo tantas satisfacciones para provincia».

Destacó que el plan es un beneficio para todos, «es ahorro de energía, con huertas comunitarias. Tienen una mirada muy amplia que les llevó a ganar este premio, tienen todo nuestro apoyo para que esto se reproduzca y el día de mañana tengamos varios barrios sustentables en la provincia», expresó Ferreyra.

Por su parte el secretario de Ordenamiento Territorial, Ing. Humberto García agradeció la invitación de la Comisión y por el interés en el plan piloto que vienen desarrollando, «esto nos demuestra que el problema del medioambiente nos atraviesa y es un problema de todos. Estamos muy orgullosos del premio Latinoamericano que recibimos por el aporte a lo que es Jujuy verde, en el que estamos abocados», remarcó.

En tanto, la Arq. Irma Padilla (coordinadora de Gestión Territorial) comentó que es un proyecto que llevó cuatro años de trabajo, logrando un premio internacional y el reconocimiento de dos embajadas; Alemania y Francia, «que colaboraron porque se ven identificados. Esto es una cuestión de Estado porque el Planeta es de todos y esto hay que mirarlo a largo plazo y comenzar a trabajar desde hoy, de manera urgente en estos temas de eficiencia energéticas en edificaciones en general no solo en viviendas sociales; en edificios públicos, en sector de turismo, comercio, en todas las áreas donde hay edificaciones», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Xuma obtuvo el Sello Origen Jujuy por su calidad e identidad

Jue Sep 16 , 2021
El agua de mesa Xuma recibió ayer el Sello Distintivo Origen Jujuy al cumplir con los estándares de calidad, identidad y sustentabilidad de la provincia. Jujuy al día® – En un acto desarrollado en las instalaciones de Xuma, agua de mesa jujeña, la empresa recibió este sello que es un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes