Jujuy busca sumarse a la Red IberCultura Viva

Con dos propuestas en articulación con el programa IberCultura Viva, que contienen diversas actividades dirigido a pueblos originarios y a tutores comunitarios, entre otros.

Jujuy al día® – El Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, solicitó a la presidencia del programa IberCultura Viva, a través de un documento la incorporación de la provincia a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales. Además propuso actividades; un espacio de participación y diálogo con la sociedad civil e informó que la representación oficial estará a cargo del Secretario de Cultura de Jujuy.

Jujuy es la tercera provincia argentina que adhiere a la iniciativa, junto con las provincias de Entre Ríos y Chaco. La República Argentina también está presente en la red con tres municipalidades: Almirante Brown, Comodoro Rivadavia y Marcos Juárez.

La carta de adhesión del titular de la cartera ministerial de Jujuy, propuso dos actividades en articulación con el programa IberCultura Viva. Una de ellas, dirigida a pueblos originarios, incluye la realización de conversatorios de medicina natural ancestral, un seminario de música, danzas e instrumentos y una charla sobre ceremonias ancestrales. El evento, que tendrá lugar del 8 al 11 de octubre, tiene el objetivo de conocer, valorar e intercambiar saberes culturales ancestrales entre las comunidades del corredor Andino Qhapaq Ñan-Perú/ Argentina.

La segunda actividad propuesta fue el desarrollo de cursos de formación cultural a tutores comunitarios, de manera virtual y semi presencial, teniendo como población destinataria gestores culturales públicos e independientes y referentes de las cuatro regiones de la provincia de Jujuy (Puna, Quebrada, Yungas y Valles).

El documento también cita un espacio de participación y diálogo con la sociedad civil en Jujuy: un foro de participación con 24 organizaciones culturales comunitarias.

Cabe señalar que la creación de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales fue aprobada en la 8ª Reunión del Consejo Intergubernamental del programa, realizada en Quito (Ecuador), el 21 de noviembre de 2017, un día antes del 2º Encuentro de Redes IberCultura Viva.

Con esta red se busca generar espacios de reflexión, para generar consensos y relatos comunes sobre lo que son las políticas culturales de base comunitaria y cómo se puede mejorar la implementación y el impacto de estas políticas en los territorios.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy y Paraguay definen agenda de intereses y estrategias comunes

Mié Sep 15 , 2021
Gerardo Morales recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajador Euclides Roberto Acevedo Candia, quien encabeza una importante comitiva del vecino país en visita a nuestra provincia. Jujuy al día® – Con el propósito de trazar una agenda común en materia de turismo, producción y desarrollo económico, el gobernador […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes