Crime Stoppers, la plataforma que busca la colaboración ciudadana para denunciar delitos

Crime Stoppers es un canal que recibe información sobre hechos delictivos de manera anónima y promueve la participación ciudadana, afirmó el Director Regional Alejo Campos.

Jujuy al día® – La plataforma internacional “Crime Stoppers” es la herramienta tecnológica que ha permitido contribuir a investigaciones en otros países y en nuestra provincia desde el mes de junio posibilita que el ciudadano pueda colaborar y denunciar de manera anónima, segura y confiable.

En tal sentido, el Director Regional Alejo Campos sostuvo que Crime Stoppers en América Latina se posiciona como un canal de confianza. “En países como El Salvador tenemos una efectividad del 67% a partir de la información recibida ya que por año se reciben más de 6.000 denuncias, en Panamá en el primer año de trabajo recibimos más de 2.000 denuncias y en Guatemala la información recibida ayudó a las autoridades a desmantelar estructuras de pandillas vinculadas al narcomenudeo o al comercio ilícito, principalmente contrabando de cigarrillos que financia parte de la actividad criminal de las bandas locales. Crime Stoppers ayuda a las autoridades a resolver un delito cada 14 minutos o proporciona información clave en investigaciones en curso”.

Asimismo, el representante de Crime Stoppers indicó que compartir información de un hecho delictivo es sumamente fácil. “Las personas deben entrar a www.tupista.org y seleccionar la bandera de Argentina para ser direccionados a la plataforma de denuncias para la provincia de Jujuy. Una vez allí, seleccionan el delito por el cual quieren compartir información, completan todos los campos requeridos y al hacer click en ENVIAR, la información llega directamente a las autoridades del Ministerio de Seguridad de Jujuy quienes verifican la información y realizan las diligencias pertinentes con respeto a la ley y a las competencias Toda información enviada es leída y atendida”, resaltó.

Sobre porque es importante compartir la información con las autoridades, el director regional mencionó que la seguridad ciudadana no es una tarea exclusiva de los gobiernos, la seguridad es una construcción de todos los sectores.

“A cada uno nos corresponde participar, autocuidarse y compartir información. Es imposible disponer de un policía en la puerta de cada casa, quienes vivimos allí somos nosotros y quienes sabemos lo que sucede allí también somos nosotros, si nos quedamos con la información no podemos exigirle a las autoridades que hagan bien su trabajo. Es una tarea en equipo. La solución por parte de la ciudadanía no es comprar armas o formar grupos de autodefensa ciudadana que son ilegales desde su nacimiento. La participación ciudadana recae en compartir información y en este caso, estamos trabajando de la mano del Gobierno de la Provincia de Jujuy a través de su Ministerio de Seguridad para ofrecerles a las personas una forma segura y anónima para denunciar. Ya no hay excusas para no participar”, señaló.

Además, el representante de Crime Stoppers resaltó que el proyecto llega a Jujuy a través de la gestión de la Senadora Silvia Gicoppop, del Gobernador Gerardo Morales y del Ministro de Seguridad, Guillermo Corro quienes apostaron a buscar una herramienta útil, segura y confiable comprobada en otros países para fortalecer la seguridad en la provincia.

Finalmente, Campos reiteró “invitamos a todos en Jujuy a ingresar a www.tupista.org, seleccionar Argentina y explorar cómo contribuir con las autoridades en la construcción de una provincia más segura. Crime Stoppers llegó para quedarse y ya hemos iniciado nuestro posicionamiento desde las bases comunitarias quienes generalmente, son los grupos más vulnerables frente a las estructuras criminales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzó la construcción del jardín maternal de la escuela Pucarita

Mié Sep 15 , 2021
El Gobernador de la Provincia puso en marcha la obra de construcción del jardín maternal de la escuela Pucarita, espacio que brindará contención a jóvenes madres que cursan el nivel secundario, evitando la deserción. Es el primer establecimiento en su tipo, de 15 proyectados en toda la provincia. Jujuy al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes