Casi 20 millones de pesos se distribuirán en Jujuy para la conservación de bosques nativos

Podrán acceder a esos fondos productores, finqueros y comunidades indígenas que sean propietarios de predios incorporados en el Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para las Áreas Boscosas de dicha provincia

Jujuy al día® – Unos 20 millones de pesos se distribuirán este año en Jujuy para la conservación y enriquecimiento de bosques nativos, en el marco de la Ley 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” y de leyes provinciales, según informó el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

En ese sentido, podrán acceder a esos fondos productores, finqueros y comunidades indígenas que sean propietarios de predios incorporados en el Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para las Áreas Boscosas de la Provincia de Jujuy.

Para ello deberán participar de la Convocatoria de Bosques 2021, que fue lanzada ayer, y que estará abierta hasta el 13 de octubre, a fin de recibir las solicitudes de financiamiento de planes y proyectos.

“El monto total disponible este año es de 19.555.000 pesos a distribuir entre los productores que se presenten”, dijo a Télam el Director de Bosques y Manejo y Usos del Suelo del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Oscar Unzaga.

Asimismo, el funcionario afirmó que estas convocatorias siempre tienen éxito, y apuntó que el año pasado se beneficiaron en total 98 productores.

“Después de recibir las presentaciones sabremos cuántos proyectos se van a financiar teniendo en cuenta la superficie que dispongan pero siempre buscando fomentar la protección del bosque”, indicó.

Mediante la aplicación de estos recursos nacionales lo que se busca es fortalecer los planos de conservación y enriquecimiento de la masa boscosa, como una medida de restauración de las condiciones ambientales, afirmaron fuentes del Ministerio de Ambiente.

En ese marco, son varias las actividades que se pueden financiar «por ejemplo cuando hubo un incendio se debe trabajar para restaurarlo y mejorarlo y que vuelva al estado que tenía antes y en ese caso se puede financiar la compra de árboles nativos para plantar”.

«El año pasado Jujuy sufrió duro por los incendios ya que se quemaron unas 35 mil hectáreas”, recordó Unzaga.

Los fondos también se destinan para trabajar con proyectos que vienen del año pasado por ejemplo cercados y caminos de protección frente a incendios.

«Para dar cumplimiento con estos fondos, la provincia tiene aprobada una ley de ordenamiento territorial adaptativo para las áreas boscosas en la cual figuran qué lugares hay bosques nativos y en qué condiciones se encuentran”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiscalizarán a artesanos en Yavi

Mié Sep 15 , 2021
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy convoca a aquellos artesanos y artesanas que quieran acceder a la fiscalización por parte de la comisión de fiscalizadores designados quienes legitimarán el carácter de artesano y de los productos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes