Pese a las reaperturas de paritarias, el salario real cae como en 2020

Según el último informe de la consultora Ecolatina, la mejora en los salarios por las recientes aperturas de paritarias y las medidas para el consumo no están teniendo el efecto esperado por el gobierno.

Jujuy al día® – El Gobierno nacional tiene un objetivo luego de la derrota electoral: recuperar el poder adquisitivo de los salarios. La economía no mostró los resultados esperados y fue una de las variables que se jugó en las urnas. Pese a las reaperturas de paritarias y los aumentos escalonados que hubo hasta el momento, el impacto real en los bolsillos no fue suficiente para evitar que el salario real caiga en torno al 3% en promedio anual, una cifra similar a la observada durante 2020 según informó Ecolatina.

Según el último informe de la consultora, la mejora en salarios «se hará notar en el bolsillo a lo largo de la segunda mitad del año cuando, producto del ancla cambiaria y tarifaria, se combinará con la desaceleración de la inflación -que pasará de un promedio mensual de 3,8% en la primera mitad del año menos de 3% en la segunda parte «, afirmaron.

«Esto implica que el salario formal real exhibirá una paulatina recuperación durante el segundo semestre del año, aunque no en una medida suficiente como para evitar que caiga en torno a 3% en el promedio anual, una cifra similar a la observada durante el 2020. Así, el salario real acumulará su cuarto año consecutivo en rojo y cerrará el año casi 6,5% por debajo del promedio de 2019, mostrando un nivel casi 20% inferior al de 2017», expresó Ecolatina.

En otra parte del informe, destacan que: «medidas como Ahora 12 -y la no menor incorporación de su versión extendida, en 24 o hasta 30 cuotas fijas- y otros créditos blandos buscan apuntalar la recuperación de la demanda. Si bien estos programas no son captados por la metodología del IDE, este nos permite identificar que los sectores medios son los principales objetivos de estas políticas, ya que representan más de la mitad del mercado de los bienes susceptibles de ser adquiridos a través del programa Ahora 12 -electrodomésticos, tecnología, indumentaria, bicicletas, muebles».

Sin embargo en medio de la incertidumbre por las elecciones y la inflación, el consumo se vuelca en bienes durables en detrimento del consumo masivo, el sector que buscaba impulsar el gobierno. «Este tipo de medidas será efectiva para la demanda de durables, aunque no necesariamente impulsará en la misma proporción al consumo en general, ya que podría alentar la mencionada sustitución».

Para finalizar, la consultora pronostica que «la recuperación del consumo privado se ubique cerca de 2% durante 2022 en tanto las restricciones sanitarias continúen relajándose. Este valor se ubicará levemente por encima del salario real (+1,8% como promedio anual) y algo debajo del IDE (+3%). La magnitud de esta expansión dependerá de la decisión de llevar adelante las correcciones de los desequilibrios macroeconómicos o la profundización del esquema actual a costa de mayores riesgos futuros».

Ignacio Petunchi

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: "Ya no seremos furgón de cola en Juntos por el Cambio"

Mar Sep 14 , 2021
El gobernador de Jujuy estimó que en noviembre se conseguirá «equilibrio» en el Congreso de la Nación y que el resultado del domingo es parte de una situación que «tiene que ver con la economía, la inflación y lo mal que está la gente». Destacó la incidencia de su partido […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes