Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – El Colegio MARTÍN PESCADOR, se complace en invitar a toda la comunidad a participar de las XV OLIMPIADAS ESCOLARES DE FILOSOFÍA instancia institucional, que se desarrollarán de forma virtual a través de la plataforma educativa www.martinpescador.edu.ar el día martes 14 de septiembre de 8.30 a 12.00 Hs.

Las jornadas se enmarcan en las OLIMPÍADAS DE FILOSOFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (OFRA) 2021, certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, con el lema «Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual». Este año se presentarán alrededor de veinte ensayos filosóficos de los estudiantes del Secundario en el Nivel 1  (1º y 2º año) y en el Nivel 2 (de 3º a 5º año).

La apertura contará con una conferencia inaugural titulada «¿Qué salud tenemos y qué salud queremos? Miradas desde la filosofía», a cargo de la Doctora en Epistemología e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Lucía Federico.

Este año nuevamente el tema que desafía a la indagación filosófica de los estudiantes son los cuerpos. En una época en la que encontramos mensajes contradictorios respecto de la relación con los cuerpos que habitamos -que tanto son instrumentos de culto y consumo como objetos en los que impactan las conductas violentas, como el abrazo que reclama una fraternidad puesta hoy en entredicho-, la reflexión filosófica, la problematización de aquello que parece evidente, la discusión acerca de diversos modos de comprender, existir y relacionarnos a través del cuerpo resulta necesaria para combatir los lugares comunes y las visiones estereotipadas.

Los ejes temáticos que atraviesan las producciones filosóficas son: «Los poderes del cuerpo», «Poderes sobre el cuerpo» y «¡Cuerpos empoderados!».

Cada Nivel cuenta con prestigiosos y reconocidos jurados de nuestra Provincia quienes seleccionarán los trabajos que representarán a la institución en la instancia interescolar provincial.

Breve Currículum de la conferencista:

La Dra. Lucía Federico es Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Epistemología e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Investigadora del Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Quilmes (CEFHIC-IESCT-UNQ-CIC-BA). Coordinadora de la materia transversal de Metodología de la Investigación, Departamento de Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Profesora de Historia de la Ciencia III del Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Profesora de Filosofía e Historia de las Ciencias de la Vida y del Taller de Tesis de la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Profesora Adjunta de Epistemología en Enfermería de la Licenciatura en Enfermería en la misma universidad (UNQ). Entre sus temas de investigación se destacan los de Filosofía de la Ciencia, en particular, los de Filosofía de la Biología y Ciencias de la Salud, donde dirige dos proyectos de investigación en Epistemología de la Enfermería. Actualmente es Secretaria de la Asociación Filosófica Argentina (AFRA) y Directora Científica de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (AFHIC).

A %d blogueros les gusta esto: