Comenzó la cuenta regresiva para la Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy

0

Jujuy al día® – Alumnos de escuelas secundarias de Jujuy protagonizan hoy en la ciudad capital la clásica «pintada estudiantil» en el inicio de la cuenta regresiva para los festejos centrales de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), que este año retoma actividades presenciales ajustadas a los protocolos sanitarios.

Luego de contar el año pasado con una agenda íntegramente virtual, por la pandemia del coronavirus, en esta nueva edición, y cumpliendo 70 años de historia, la FNE volverá a desarrollarse con la clásica elección de la reina nacional de los estudiantes, y la exhibición de carrozas realizadas por estudiantes, aunque no a través de los desfiles acostumbrados.

Para hoy se programó la clásica pintada estudiantil, con alumnos de distintas escuelas secundarias que llenan de color y arte la avenida central del predio donde tendrá lugar las exposiciones de carrozas, denominado Ciudad Cultural, ubicado en el acceso norte al microcentro de la ciudad capital.

La iniciativa se desarrolla, a diferencia de otros años, cerrada al público en general y con el armado de burbujas.

“Hay alrededor de 40 colegios y algunas instituciones intermedias que siempre nos acompañan, divididos en burbujas y con horarios de rotación en grupos de cinco alumnos, estos de los 5to y 6to años”, comentó el presidente del Ente organizador de la FNE, Martin Meyer.

La actividad de apertura de la agenda central será el 16 de septiembre, jornada para la cual está programado el estreno de “Experiencia F.N.E. – 70 años”, que, según anticipó Meyer, es “una película filmada por una productora local que recorre todos los años de la fiesta y que tiene un poco de ficción y muchas imágenes».

Las carrozas, tradicionalmente hechas por los jóvenes con estructuras de hierro, adornadas con flores de papel, material reciclado y figuras alusivas a la primavera, este año serán más chicas y no contarán con luces.

“Habrá alrededor de 20 carrozas en exposición entre el 18 y el 25 septiembre, además de otros elementos en un recorrido por los 70 años de la Fiesta», explicó el referente del Ente organizador sobre la exhibición, al tiempo que indicó que se estipularon distintos horarios para visitarla y que la gente deberá contar con una entrada, la cual podrá adquirirse a través de una página web.

La elección de la reina nacional, por su parte, fue programada para el sábado 25 de septiembre a las 21 horas.

“Vamos a tener 23 representantes, salvo la de Formosa, debido a restricciones de circulación que hay en esa provincia”, comentó Meyer al respecto.

De la noche de gala, adelantó que el 70% va a estar grabado previamente en escenarios naturales de la provincia. El 30% restante será en vivo y a trasmitirse por distintos medios desde el Colegio Nacional nº1, que fue donde se dio el inicio de la Fiesta hace 70 años.

Cerrando la agenda, el 29 de septiembre se desarrollará la instancia nacional del ya tradicional Congreso de la Juventud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.