Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El tenis de mesa jujeño vuelve a llenar de gloria al deporte

Jujuy al día® – La dolorosa pandemia que azotó al mundo en estos tiempos afectó todos los usos y costumbres de las personas e instituciones, y el deporte no fue la excepción. Es así, que el Tenis de Mesa detuvo su actividad competitiva a nivel nacional desde marzo del 2020, y si bien hubo un torneo en Rosario (Santa Fe) en el mes de abril, recién el 1 de Septiembre de este año regresó la actividad con el Torneo Anual más importante del Circuito Nacional, el que todos quieren ganar: El Campeonato Argentino de Tenis de Mesa.

La 66º Edición del mismo se disputó entre los días 1 y 6 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una inscripción total de casi 900 jugadores provenientes de los distintos puntos geográficos de la Argentina.

Debido a la precaria situación económica y sanitaria que vivimos, Jujuy participó – con mucho esfuerzo – con un reducido grupo de 15 jugadores, muchos de los cuales hacían sus primeras experiencias en un torneo de tanta magnitud.

Pero grande fue la sorpresa para propios y extraños, porque Jujuy superó todas las expectativas consiguiendo 2 títulos, 2 segundos puestos y 2 terceros lugares.

Los títulos vinieron en la competencia individual, de la mano de las ledesmenses Malena Gimenez en sub 11 y Ana Zapatero Heit en sub 23. Los Segundos puestos se consiguieron por la capitalina Sofía Rocha en la competencia individual Maxi 50 y el Equipo NOA de damas Sub 11 en el que intervino Malena Gimenez. Los Terceros puestos correspondieron a las competencias por equipos Damas Sub 13 y Equipos Damas Maxi 35. Malena Gimenez y Jazmín Tejerina (de Perico) fueron parte del Equipo Sub 13, en tanto Sofía Rocha y Melisa Sánchez (El Carmen) conformaron el equipo que hizo podio en Equipos Maxi 35.

Lo de Malena en sub 11 fue impresionante, ya que tuvo que «batallar» mucho para llegar a la final individual y en la misma encontrarse con la Nº 1 indiscutida del País: la platense Catalina Basso. Y encima, en el partido por el oro, estuvo 2 sets a 0 y 10 puntos a 7 abajo; es decir: tuvo que levantar 3 «match points» en contra … y lo hizo en una remontada memorable, pocas veces vistas en una final, logrando imponerse por 3 sets a 2.

Ana, en cambio, tuvo un torneo muy parejo en cuanto a rendimiento. Ganó con mucha categoría su grupo, y luego superó las llaves eliminatorias con cierta comodidad. Pero en la final tuvo que trabajar «muy duro» para vencer a la marplatense Camila Pérez, por 3 sets a 1.

Sofía Rocha estuvo «a un paso» del título. Luego de una fase de grupo y una semifinal donde jugó con autoridad, perdió una muy cerrada final ante la salteña Myriam Muro por 3 sets a 2.

Además de las damas mencionadas que estuvieron en podios nacionales, la delegación jujeña se completó con un grupo de jugadores, muchos de los cuales alcanzaron las llaves finales de sus categorías, logrando cerrar muy buenas actuaciones: Yolanda Ochoa, Salvador Gamez, Valentín La Villa, Thiago Rueda, Bautista Gamez, Manuel La Villa, Moisés Gallo, Gonzalo Girón, Aldo Gamez y Juan Vasquez. Si bien el trabajo previo de preparación de los jujeños fue muy bueno, las expectativas no eran tan importantes como los logros conseguidos. El tenis de mesa vuelve a poner al deporte jujeño en lo más alto, y, como diría el dirigente Daniel Zapatero «esto es casi milagros, pero creo que no se podrá volver a repetir si no empezamos a recibir un apoyo económico en serio de parte de nuestras autoridades deportivas».