Círculo de Mujeres Indígenas: 2do encuentro en Tres Cruces

En Tres Cruces se desarrolló el segundo encuentro del Círculo de Mujeres donde se abordó la Ley 26485 y los derechos de las mujeres.

Jujuy al día® – La Secretaría de Pueblos Indígenas continúa recorriendo el territorio de las comunidades aborígenes con los encuentros del Círculo de Mujeres Indígenas; en esta oportunidad, en Tres Cruces se desarrolló el segundo encuentro donde se abordó la Ley 26485 y los derechos de las mujeres respecto a la violencia de género.

Durante el encuentro, el equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas integrado por Laura Ramos, Andrea Soruco y Noemí Martínez, coordinaron actividades tendientes a fortalecer las redes comunitarias de apoyo que sostienen a las mujeres de comunidades aborígenes en sus tareas, como así también reconocer las herramientas disponibles para saber cómo ejercer sus derechos y cómo actuar en caso que se vean vulnerados.

Luego de reflexionar sobre los tipos y modalidades de la violencia contra la mujer y cómo prevenirla, las presentes compartieron en ronda una ceremonia de fortalecimiento espiritual en la Plazoleta de la Madre, donde se reivindicó el rol de las mujeres en sus comunidades aborígenes.

En este último espacio, Claudia Guanuco, referente de la comunidad Vicuñayoc, Pisungo y Cueva Colorada (a 15 km de Tres Cruces) expresó: «estoy muy agradecida con la Secretaría de Pueblos Indígenas porque este segundo encuentro nos resultó muy fructífero para reconocer el valor de la mujer; además tomaron un punto específico como lo es la Plaza a la Madre para hacer la ceremonia de gran importancia para nosotras porque la espiritualidad en las mujeres es algo fundamental, es un pilar muy importante porque es la energía que se puede sentir y transmitir a los demás».

«El Círculo de Mujeres nos ayuda dándonos fuerza, animándonos a expresar, a renovar energías, a sentir que se puede volver a empezar», concluyó.

En este encuentro, participaron también agentes de la Policía de la Provincia que prestan funciones en el destacamento de Tres Cruces, quienes cumplen funciones en la atención de la violencia de género. Por último, vale recordar que el Círculo de Mujeres es un dispositivo de intervención comunitaria en territorio con un abordaje intercultural durante ocho encuentros, y se implementa desde la Secretaría de Pueblos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de la ministra Natalia Sarapura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El deliberante capitalino reconoció la labor desarrollada por Catequistas

Lun Sep 6 , 2021
Jujuy al día® – Ediles capitalinos entregaron el dispositivo legal N° 30/20021 por el cual el deliberante capitalino expresa su reconocimiento a la labor que desarrollan Catequistas, teniendo en cuenta que el pasado 21 de Agosto celebraron su día. La normativa fue entregada por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes