Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Vitivinicultores de Monterrico invitan al «Primer Encuentro Gastronómico y Cultural de Colectividades de los Valles» que se realizará el sábado 4 de septiembre en el centro de la localidad tabacalera.

Jujuy al día® – La propuesta, que se suspendió por cuestiones sanitarias en mayo último, tiene como finalidad homenajear a aquellos inmigrantes de diferentes nacionalidades que le dieron el impulso a la agricultura y a la vitivinicultura, donde se destacó por años el emblemático vino Monterrico.

El anuncio fue formulado en el marco de una conferencia de prensa en Culturarte, encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar; la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar; la coordinadora de Turismo Gastronómico, Melina Ainstein, y una de las organizadoras, Stella Maris Medina.

El encuentro se desarrollará entre las 11 y las 18 horas, contará con un espectáculo musical de numerosos artistas, habrá stands gastronómicos donde se podrán degustar delicias de las colectividades de las repúblicas de San Marino, Siria y Líbano, Italia, Bolivia, México, Perú, España y de raigambre Criolla.

«El objetivo es invitar a todos los jujeños a disfrutar de un encuentro cultural y gastronómico diferente en Monterrico”, señaló el ministro Posadas y agregó que “la idea es que pueda ir la familia, conocer la propuesta de sabores de todas las colectividades afincadas en la zona de los valles templados».

Posadas planteó le necesidad de mejorar los protocolos de bioseguridad para sostener la continuidad de eventos al aire libre para que “la familia pueda disfrutar de propuestas de este tipo, con espectáculos en vivo, respetando el distanciamiento y los protocolos, ya que este tipo de espectáculos moviliza la economía de cada lugar».

Ponderó el “potencial turístico de toda la zona de Valles Templados”, al tiempo que valoró la “diversidad cultural y gastronomía” que caracterizan a Perico, Monterrico, El Carmen y San Antonio. Además, destacó el trabajo de las instituciones intermedias y grupos de la zona que «vienen trabajando intensamente para ganar visibilidad y organizaron esta feria».

«La idea es brindar un fuerte apoyo a estos sectores que están buscando cambiar su matriz productiva del tabaco hacia el vino”, subrayó, y añadió: “Ahora, todo lo vinculado al vino en Jujuy está de moda, no sólo en la Quebrada sino también en los Valles se están generando buenos productos, de calidad y en bodegas de baja escala y alta gama», concluyó.

Cabe mencionar que la senadora nacional Silvina Giacoppo, en su calidad de referente de «Las Comadres del Vino de los Valles Templados», hizo llegar su mensaje en el que agradeció el acompañamiento del Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, “para llevar adelante este evento que busca recordar a los primeros pobladores inmigrantes en los valles que dejaron su impronta cultural en la historia del vino Monterrico».

A %d blogueros les gusta esto: