Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El gran objetivo del Consejo de Pyme e Industria del NOA es equilibrar el desbalance histórico entre la región y los puertos.

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevich, participó del primer encuentro del Consejo de PyME e Industria del NOA que se realizó en la provincia de Tucumán junto a funcionarios de Nación, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

El Consejo de PyME e Industria del NOA se realizó junto con el Consejo de Relaciones Internacionales y se trataron temas como la internacionalización de las PyMEs del NOA, políticas productivas, la situación actual y el análisis de propuestas de abordaje regional. Este armado de las provincias cobra aún mayor relevancia en contexto de pandemia porque afectó en gran medida a toda la región.

“Uno de los puntos que viene planteando Jujuy para la región es el pedido de equiparar las asimetrías que hay en el país, principalmente en el gas, ya que es una de las grandes limitantes para el desarrollo industrial en el norte porque se paga cuatro veces más que el sur”, expresó el ministro Lello Ivacevich tras la reunión.

El gran objetivo del Consejo de Pyme e Industria del NOA es equilibrar el desbalance histórico entre la región y los puertos, este órgano de dirección política y estratégica será el encargado de ejecutar acciones en pos de lograr objetivos y los intereses consensuados por representantes de las provincias que lo componen. El trabajo en paralelo y coordinado con el Consejo de Relaciones internacionales amplía los resultados analizando estratégicamente la potencialidad del NOA ante el mundo.

En la reunión de Tucumán contemplaron la necesidad de contar con información útil que posibilite estrategias ‘con números en mano’, para ello solicitarán compartir datos con el Observatorio Pyme.

Otro ítem abordado fue la creación de Observatorio de Género “la intención es estudiar sector por sector la incidencia, empleabilidad, diferencia en los ingresos de las mujeres respecto a los hombres en toda la región a los fines de generar políticas transversales que busquen la paridad de género”.

La reunión estuvo encabezada por el anfitrión y presidente pro témpore del ZICOSUR, el gobernador de Tucumán Juan Manzur, también estuvieron presentes los secretarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación: Guillermo Merediz, (Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores) y Ariel Schale (Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa), el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, , el representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Caio Rocha; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras y el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos y la directora de Relaciones Exteriores de Catamarca, Elena Herrera, entre otros funcionarios de las distintas provincias.