spot_img

Tierras rurales, a familias con posesión ancestral

Más leídas

Tierras rurales de quebrada y puna siguen regularizándose: en el último año, se entregaron títulos individuales sobre más de 33 mil hectáreas.

Jujuy al día® – La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) continúa con el proceso de regularización de tierras rurales fiscales en las regiones de puna y quebrada, e informó sobre 33.041 hectáreas regularizadas recientemente, lo que significa que 84.129 hectáreas de esas regiones fueron regularizadas en los últimos tres años.

El ministro Stanic ponderó la tarea de los equipos de la SECOTyV, “enmarcada en una política provincial de acceso a la tierra que parte de propiciar igualdad mediante la regularización”, describió, y sumó que “así como en cuanto a lotes fiscales urbanos, desde que asumió el gobernador Gerardo Morales, la matriz de usurpaciones e intermediarios fue desarticulada, también en cuanto a tierras rurales fiscales garantizamos derechos mediante regularizan en función del cumplimiento de la ley”.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, explicó a su vez que “la regularización de tierras fiscales rurales es un trabajo que hemos materializado a partir de 2018 con la entrega de adjudicaciones y escrituras a título gratuito a sus legítimos propietarios”; “cada paso que damos es a través de caminos institucionales, y en este sentido destacamos que la Ley de Tierras Fiscales prevé la cesión gratuita por parte del Estado provincial a las familias que demuestren la posesión ancestral en las tierras donde viven”, detalló el funcionario.

La primera entrega de títulos fue en agosto de 2018 con un acto en Abra Pampa, donde se entregaron 55 adjudicaciones, que representaron la regularización de unas 31.536 hectáreas. Para el año siguiente fueron 19.552 las hectáreas regularizadas, y, si bien 2020 fue un año particular por la pandemia, la Secretaría de Ordenamiento Territorial continuó con la planificación de entregas y fueron regularizadas 33.041 hectáreas, lo que da a la fecha un total de 84.129 hectáreas en quebrada y puna adjudicadas de manera gratuita a sus poseedores.

Actualmente, la Secretaría continúa con el proceso de adjudicaciones, y en jornadas anteriores recibió su título de propiedad la familia de Mamani Santos, proveniente de la localidad de Cusi Cusi en Santa Catalina. Previamente, se efectuaron fueron para familias de Cusi Cusi, Paicone, Tabladitas, Rumy Cruz, Carahuasi, El Toro, Cangrejo, Rodeo, Quichagua, Chocoite, Queta, Coranzulí, Paicone, Juella, Ciénaga, El Toro, Chicapa, Agua Chica, Cangrejos, Tacanaite y Puesto del Marqués, entre otras.

García valoró la tarea asumida, y dijo que “este trabajo representa la restitución del derecho de propiedad a familias de la puna y la quebrada que debieron esperar durante décadas, tras aquella gesta histórica que emprendieron hermanos y hermanas jujeñas en el denominado Primer Malón de la Paz demandando la restitución de sus tierras”. “Estamos saldando una enorme deuda”, valoró el secretario de Ordenamiento Territorial.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo