Abre la segunda convocatoria de “Festivales Argentinos”

Hasta el 18 de septiembre, pueden presentarse fiestas y celebraciones culturales en todo el territorio nacional.

Jujuy al día® – Hasta el 18 de septiembre, el Ministerio de Cultura de la Nación abre la convocatoria a la segunda edición del programa Festivales Argentinos. Se pueden inscribir organizadores de fiestas, festivales y eventos culturales organizados por organismos públicos o asociaciones civiles sin fines de lucro.

Los beneficiarios accederán a un apoyo económico que les permitirá fortalecer sus eventos, impulsando a las diversas industrias culturales involucradas y garantizando el acceso a estas genuinas manifestaciones de la cultura popular.

Las celebraciones deben estar programadas entre el 1° de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, y debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que en la fecha prevista para su realización cuenten con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o nacionales, según corresponda.

Los interesados se podrán inscribir en varias categorías según la cantidad de asistentes registrados en ediciones pasadas, con montos que van desde $240.000 a los $750.000. También habrá una categoría única para celebraciones concebidas para su transmisión a través de streaming gratuito y/o mediante canales de televisión abierta, con un monto de hasta $240.000.

Según relevamientos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), coincidentes con datos del Ministerio de Turismo de la Nación, anualmente se realizan en todo el país aproximadamente 2.800 fiestas, festivales y eventos culturales. Cada una de estas manifestaciones culturales es una oportunidad para articular con los organizadores, poniendo énfasis en la necesidad de profundizar el federalismo, garantizar el acceso a bienes y servicios culturales a toda la población y fortalecer las identidades locales.

Además, en estos eventos se ponen en escena elementos constitutivos de la identidad, se conjugan ingredientes tradicionales y de vanguardia, se fortalece el espíritu comunitario, erigiéndose como espacios propicios para la puesta en práctica de diversas políticas destinadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales, tanto los vinculados a la participación en la vida comunitaria y acceso al consumo de bienes culturales, como los destinados a propiciar el desarrollo de los sectores productores de bienes simbólicos. Por otro lado, permiten promover propuestas artísticas emergentes, generando nuevos circuitos culturales e impulsando el fortalecimiento de las economías regionales y el turismo cultural.

El instructivo para aplicar, el reglamento, los formularios, los criterios para selección de proyectos y toda la información disponible se puede revisar en la web del Ministerio de Cultura, a través de este link.

Se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.).

El Programa Festivales Argentinos es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

En la Primera Convocatoria de Festivales Argentinos, se inscribieron un total de 424 postulantes, de los cuales 248 correspondieron a organismos públicos y 176 a personas jurídicas sin fines de lucro, resultando beneficiarios un total de 138, entre los que se incluyen 73 organismos públicos y 65 personas jurídicas sin fines de lucro, distribuidos en las diferentes regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Roban dos medidos de agua en una misma cuadra del barrio Chijra

Mar Ago 31 , 2021
Jujuy al día® – El pasado sábado 28, dos vecinos de la misma cuadra de una calle del barrio Chijra presentaron denuncia en la seccional 3º por el robo de su medidor de agua. La primera denunciante es una mujer que fue requerida por un inquilino ya que no tenía […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes