«Muestra Invernal 2021» de Talleres Libres de Artes y Artesanías sede Purmamarca

3

El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Educación Artística dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, realizó la «Muestra Invernal 2021», donde estudiantes y docentes de los Talleres Libres de Artes y Artesanías, sede Purmamarca, pudieron exponer sus trabajos.

Jujuy al día® – La “Muestra Invernal 2021” se realizó en la plaza central de la localidad de Purmamarca cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y recomendaciones oficiales vigentes.

La Responsable del Departamento de Educación Artística, Liliana Berruezo, fue quien inauguró la muestra y luego procedió a realizar el tradicional ritual a la Pachamama, en el marco de las celebraciones del mes de agosto.

Al respecto, Berruezo explicó que, “esta exposición es muy importante, porque el año pasado los coordinadores no pudieron llevarla a cabo debido a la situación epidemiológica, así que tanto alumnos como docentes están muy contentos”.

En cuanto a los trabajos expuestos, explicó que “estuvieron exponiendo trabajos de, encurtido y envasado, con la realización de jaleas novedosas como de tuna, que nunca se había elaborado antes, así como también tunas caramelizadas. Estas novedades tuvieron muy buenas ventas”.

En el sector de artes visuales, precisó que, “se expusieron botellas pintadas que son usadas para almacenar agua y también pequeñas muestras de cuadros regionales de 40cm por 40cm”.

Asimismo, resaltó que, “fue una jornada llena de entusiasmo, donde los estudiantes pudieron mostrar sus trabajos a una gran cantidad de turistas que visitaron nuestra Provincia buscando conocer su riqueza artística y cultural”.

Por último, hizo oportuno el momento para agradecer al Coordinador de Artes y Artesanías de la Quebrada de Humahuaca- Sede Purmamarca, Prof. Jorge Arjona, “quien- dijo- se destacó por el trabajo y esfuerzo para realizar este evento”.

3 thoughts on “«Muestra Invernal 2021» de Talleres Libres de Artes y Artesanías sede Purmamarca

  1. EXCLUSIVO

    CRISTIAN FASSETA Pte. UNIÓN LATINOAMERICA DE BUSQUEDA Y RESCATE PARA SUDAMÉRICA.

    (Dando continuidad y en pleno compromiso con mis lectores, cumplo en poner a vuestra consideración, el 3er. Y último Capítulo, inherente al título del presente documento periodístico.)

    El entrevistado de que se trata, (Foto con indumentaria de bombero), se refiere a dos situaciones que conmovieron institucionalmente a la “UNIDAD DE BUSQUEDA Y RESCATE QUEBRADA Y PUNA”, con asiento en la ciudad de Tilcara. Los capítulos 1 y 2 abundaron en detalles. La charla se torna entonces global y de pleno análisis de los mismos.
    ¿Hasta dónde se extiende tus funciones?
    – Prácticamente región Sudamérica llegando a Ecuador. En Argentina con sede en Río IV Córdoba, y desde todas partes apoyando la importancia de todas estas ONG, como la tilcareña que es muy grande con apoyo total y desinteresado para continuar desarrollándose y por el especial trabajo que hacen, llegando a lugares donde otros no, caso la de Tilcara con innumerables búsquedas y rescates celebrados, toda merced a la preparación, equipamiento de seguridad y comunicación junto al estado físico con que cuenta el integrante.
    ¿Institucionalmente cómo se divide Defensa Civil, Unidad de Búsqueda y Rescate y Bomberos Voluntarios, porque hay una gran confusión al respecto?
    – El órgano rector o jurisdicción es Defensa Civil, y desde su Ley de funcionamiento es la de promover la creación grupos y unidades, caso Tilcara, por ejemplo, con áreas de trabajo muy específicas, distintas a la de Bomberos Voluntarios que tratan incendios estructurales, accidentes vehiculares, entre otros y, que si bien son muy diferentes todas pueden trabajar en conjunto, sin distraerse entre ellas, pero de ser necesario complementándose.

    ¿Qué análisis haces del porqué la intervención a Tilcara?

    – Inconvenientes o falencias administrativas que habían. En el caso de la U.R. se busca que antes que desaparezca se medie para evitar eso. Cuando se firma un “Convenio de Aceptación de un Código de Ética”, se busca evitar que cada ONG incumpla en particular con los estatutos. Se actúa con una suerte de intervención interna o sumario, se da un periodo de días hábiles para que la C. D y un cuerpo activo presenten documentación o iniciar una intervención. El caso Tilcara la C.D no aporto documentación que se la había pedido y “Cuerpo Activo” si presento, estando todo en orden desde lo contable y, al no haber desde C. Directiva aporte alguno, se da por terminada la intervención en ese ámbito y se pasa a la otra etapa de conformar nuevas autoridades hasta que se cumpla el mandato de las actuales, creo en diciembre, es decir se pase a cumplir plenamente con el estatuto.
    ¿La imagen del Sr. Rolando Cruz queda fuera de toda imputación?
    – El Tribunal de Ética toma intervención El mismo Sr. Rolando Cruz pide la intervención y se analice los dimes y diretes que se dieron, y la documentación por él aportada arrojan que los números están exactos, no hay anomalías, no se advierte malversación de fondos, dándose el caso que, cuando desde C.D. no se hacen tareas vinculada a sus integrantes, entonces la debe hacer otro, además falencias que detectamos son como que no había Libro de Actas, no había sesiones indicadas, entonces lo que aporto el Sr. Cruz, fue impecable, no se puede decir otra cosa, es más hay una pequeña cantidad de dinero que no llega creo a $ 18.000 que está disponible y a la vista, no se trata de millones de pesos que en tal caso, sería otra la situación.
    ¿Qué pasa con Fiscalía de Estado?
    – En este tipo de ONG lo más lamentable es cuando se anteponen intereses personales y no se cumplen con requisitos en este caso desde Fiscalía de Estado. La U.B. y R. de Tilcara, venía creciendo sostenidamente en lo últimos dos años, hecho que destaqué internamente cada vez que estuve por Tilcara, incluso con muy buena mirada a nivel nacional, entonces además de perderse recurso, se tira al piso todo el accionar del personal, por diferencias internas o intereses personales y esto es imperdonable que se haga a cualquier tipo de ONG, o a Bomberos Voluntarios, sobretodo en algo que es sin fines de lucro, poner en riesgo su crecimiento, porque al final al que se perjudica es a la persona que necesita ayuda, a la que puede estar a kilómetros y necesitar ser evacuada por un problema médico, a los que original los problemas no les interesa lo que le pueda ocurrir a terceros, entonces el daño colateral se lo hacen a la comunidad.

    ¿Hay rumores que desaparecería Defensa Civil en Tilcara al estarse gestando el nacimiento de un nuevo organismo con central en la ciudad de Humahuaca, sabes algo de esto, más allá que no es tu propio ámbito, con el agravante que según recogí comentarios de gente vinculada al hospital Tilcareño, se estaría solicitado a la U.B. y R, devolver una pequeña habitación que los venía cobijando como oficina, ante necesidades sanitarias?
    – No tengo un conocimiento profundo de eso. Creo que el tema de la sede es solucionable con un acto solidario del pueblo con buen corazón, a través de quién quizás disponiendo de un garaje, cuartito o similar, se ofrezca en préstamo, ya que la “sede propia” da sensación de pertenencia al grupo, es como decir, “tenemos nuestra casa”, aunque este prestada. Tengo la seguridad que estos chicos van a encontrar un lugar donde tener sus cosas, elementos de seguridad a buen resguardo, sin olvidar que desde el gobierno de la provincia debería dotarse de una sede al organismo.
    AGRADECIMIENTO:
    – De hecho, a tu total disposición desde Rio IV para continuar con este tema en pro de una solución a todo y gracias por el espacio y tiempo brindado.

  2. Intiman por veinte días.
    A LA C.D. DE LA UNIDAD DE BUSQUEDA Y RESCATE QUEBRADA Y PUNA CON ASIENTO EN TILCARA.
    (Dando continuidad y en pleno compromiso con mis lectores, cumplo en poner a vuestra consideración, el 2do. Capítulo, inherente al título del presente documento periodístico.)
    Desde la “UNIÓN LATINOAMERICANA DE BUSQUEDA Y RESCATE-Arg.”, con la firma de su Pta. Sra. María E. Ochoa, y ante las serias irregularidades estatutarias detectadas en la “UNIDAD DE BUSQUEDA Y RESCATE QUEBRADA Y PUNA”, que preside la Sra. Laura Mamani, con asiento en la ciudad de Tilcara, y desde el “COMITÉ DE ÉTICA” del Organismo Rector, se notificó con vencimiento de días, a dar cumplimiento de normativas en vigencia.
    REF.: SOLICITUD DE INSTRUCCIÓN DE MEDIACION, AUDITORIA E INTERVENCION INTERNA.
    3) Se solicita a la H.C.D (Honorable Comisión Directiva), que en el plazo de 20 (veinte) días hábiles realice una sesión extraordinaria para determinar: A) Conformación de una nueva H.C.D. ? Estatuto de la ONG y organigrama de funcionamiento C) Fechas sesiones previstas para el año 2021 D) Confección de Balance 2021 E) Apertura de libro de actas rubricado. F) Listado de materiales y elementos de la ONG 4.
    Se solicita a la JEFATURA DE CUERPO que en el plazo de 10 días hábiles: A) Asegure la operatividad de brigada ante a cualquier situación o pedido de colaboración por la que UBYRT sea solicitada ? Inventariar los materiales y equipos de la UBYRT y tenerlos en servicio, atento a lo expuesto en el punto A. C) Reconfexionar listado de personal activo en caso de que hubiere modificaciones del C.A durante el periodo ocurrido desde la primera encartada de este C.E a la UBYRT al día de la fecha. 5. La documentación requerida deberá ser presentada en un plazo impostergable e improrrogable de 30 (treinta) días hábiles de recibida la presente para la H.C.D; y de 15 (quince) días hábiles para lo solicitado a la J.C. ULOR – Unión Latino Americana de Organizaciones de Rescate – Argentina 6. Poner a disposición de la H.C.D la documentación aportada por la J.C designada por este comité de ética como “ANEXO 1” (rendición de cuentas de cursos y estado cuenta bancaria) 7. Elévese copia a la Comisión Directiva de U.L.O.R Argentina, y archívese. –
    OTRA FUENTE CONSULTADA.
    En el último capítulo previsto para mañana, presentaré declaraciones exclusivas del Pte. Cristian Fasseta, de la U.L.O.R. (Para Sudamérica), quien analizó un variado abanico de preguntas que formule. Saludos.
    (FIN 2do. Capítulo)

  3. Ya que estamos con nuestro querido norte:

    Cae imputación a Jefe de Grupo.
    INTIMAN A “UNIDAD DE BUSQUEDA Y RESCATE” TILCARA
    A NORMALIZAR SITUACIÓN INSTITUCIONAL
    Desde la “UNIÓN LATINOAMERICANA DE BUSQUEDA Y RESCATE-Arg.”, con la firma de su Pta. Sra. María E. Ochoa, y ante las serias irregularidades estatutarias detectadas en la “UNIDAD DE BUSQUEDA Y RESCATE QUEBRADA Y PUNA”, que preside la Sra. Laura Mamani, con asiento en la ciudad de Tilcara. Desde el “COMITÉ DE ÉTICA” del Organismo Rector, se notificó con vencimiento de días, a dar cumplimiento de normativas en vigencia sobre las que iré dando a conocer.
    Este periodista tuvo acceso a fuente oficial, en carácter de exclusivo, desde donde se desprende más allá de lo mencionado, también graves imputaciones de “supuesto mal manejo de fondos” recaídas sobre el Jefe de Grupo Sr. Rolando Cruz, (Con gorra en foto) las que no tuvieron sustento alguno en razón que, por expreso pedido del mismo imputado, se procedió a auditar contablemente al organismo del que forma parte.
    Con documentación presentada a modo de facturas, tickets y efectivo a la vista, se concluyó que no existió malversación alguna. El detalle a favor del inculpado, es que tampoco la Comisión Directiva, menos de la Tesorería, acreditaron elementos probatorios solicitados que abonaren delito alguno, por lo que la imagen personal y profesional del Sr. Rolando Cruz, queda exenta de toda sospecha, dice el documento cuyo texto en su parte resolutiva adjunto al presente documento periodístico, anticipando al lector que en capítulos sucesivos, a fin de no hacer largo el presente, y con las mismas fuentes oficiales, abordare lo inherente a la virtual acefalía que presenta la “ UNIDAD DE BUSQUEDA Y RESCATE DE QUEBRADA Y PUNA”, con asiento en Tilcara, en particular con los incumplimientos ante la Fiscalía de Estado del gobierno de Jujuy, por imprescindible otorgamiento de “Personería Jurídica”, para su funcionamiento en marco de Ley, a la que no se accedió aún.
    REF.: SOLICITUD DE INSTRUCCIÓN DE MEDIACION, AUDITORIA E INTERVENCION INTERNA.
    RESUELVE: 1) Dar por finalizada la instancia de Mediación, dado a que una de las partes no ha presentado la documental requerida y atento a esto, no es viable realizarla por la falta de voluntad puesta de manifiesto por la H.C.D. 2.) Que, dada la importancia de esta ONG y su rol dentro de la localidad de TILCARA y su zona de influencia, por las actividades realizadas en Búsqueda y Rescate y su crecimiento sostenido durante estos últimos dos años, y según lo reglamenta el Código de Ética, y extinta la etapa de Mediación, da por origen al comienzo de la ULOR – Unión Latino Americana de Organizaciones de Rescate – Argentina etapa de auditoria e intervención por el lapso de 6 (seis) meses a partir del día de la fecha.
    (Mañana 2do. Capítulo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Firma de convenio para emitir Licencia Nacional de Conducir en Susques

Vie Ago 27 , 2021
Mediante la firma convenio entre el Ministerio de Seguridad y la Comisión Municipal de Susques los residentes de la puna tendrán la posibilidad de tramitar la Licencia Nacional de Conducir en la comuna. Jujuy al día® – Rubricaron el convenio el Ministerio de Seguridad, Guillermo Corro y el Comisionado Municipal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes