Jujuy busca eliminar la transmisión de chagas por vía madre-bebé

Los controles periódicos en el embarazo y el seguimiento de recién nacidos de madres con diagnóstico positivo, niños y jóvenes menores de 19 años son clave. El chagas se cura.

Jujuy al día® – En vísperas del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Dirección Provincial de Sanidad del Ministerio de Salud de Jujuy reiteró que la provincia permanece libre de vinchuca desde el año 2000, recordando que es este insecto el principal transmisor del parásito Trypanosoma cruzi que causa la enfermedad de chagas.

Esta jornada se realiza por iniciativa del Programa Nacional desde el año 2011, fue convertida en ley en 2014 y desde ahí, se conmemora el último viernes de cada mes de agosto. En la edición 2021, bajo el lema “Entramando voces y miradas por una Argentina sin Chagas”, Jujuy presenta un plan de trabajo tendiente a fortalecer las acciones que permitan la eliminación de la transmisión por vía vertical, es decir, de madre a bebé.

Para ello, distintas actividades se cumplirán este viernes 27 de agosto desde las 8.30 horas en el hall del Auditórium de la cartera sanitaria.

Detección, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de las personas con capacidad de gestar, de las personas gestantes, el control y seguimiento de los recién nacidos de madres con diagnóstico positivo de Chagas y de los niños y jóvenes menores de 19 años son fundamentales y, en virtud de las normas vigentes los análisis de laboratorio se efectúan en el sistema de salud a pleno mientras las obras sociales deben cubrir estos estudios.

Tras la determinación correspondiente, si la persona tiene el parásito, puede tener fase aguda de la enfermedad y si posee anticuerpos, puede encontrarse en fase crónica con o sin síntomas.

El chagas se cura; si bien durante muchos años se pensó sin solución, se debe dejar en claro que es absolutamente curable en todas las etapas. En tanto, las comorbilidades que genera esta parasitosis se vinculan a dificultades cardiovasculares y gastrointestinales.

Libre de trasmisión vectorial

Jujuy certificó hace 21 años ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que no tiene transmisión a través de vinchuca o chinche como se conoce también, situación que se mantiene a la fecha con estricta vigilancia.

Esto no significa que la problemática haya finalizado, especialmente cuando en el país 1.500.000 de personas viven con chagas.

La enfermedad debe considerarse en múltiples dimensiones, desde política y sociocultural hasta epidemiológica y biomédica siempre teniendo en cuenta que educación, información y comunicación se constituyen en herramientas imprescindibles.

Dejar de hablar de mal de chagas, abandonando los posibles prejuicios y plantear que se trata de personas con chagas posiciona de otra manera; igualmente asumir la responsabilidad como ciudadanos, como instituciones y tener en cuenta las representaciones sociales mientras los equipos de salud continúan evaluando dónde se registran casos, cuántos en determinado tiempo y qué condiciones perduran para su incidencia.

¿Cómo consultar por chagas?

En principio, las personas deberán concurrir al puesto de salud u hospital más próximo al domicilio. Allí, durante la atención del médico de cabecera o generalista podrán solicitar las pruebas de laboratorio para chagas.

En caso de resultado positivo, el profesional médico certificará el diagnóstico, ofreciendo el tratamiento a seguir de acuerdo al caso particular. Para ello, a través del Programa nacional se provee medicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Detectan con efectos de haber consumido LSD a dos alumnas de un secundario

Vie Ago 27 , 2021
Jujuy al día® – La vicedirectora de un establecimiento secundario de nuestra ciudad capital se presentó en sede de la seccional 31º a fin de denunciar una situación vivida en el horario escolar y que involucraban a 3 alumnos, dos mujeres de 15 años y un joven de la misma […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes