Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El ADN de Argentina: lanzan ambicioso programa para crear un banco genético nacional

Jujuy al día® – Se crearán nodos en las principales regiones del país donde se tomarán y procesarán muestras de voluntarios con el objetivo de consolidar datos biogenéticos correspondientes a la población local.

Permitirá reemplazar bancos de referencia importados para apuntalar investigaciones biomédicas de acuerdo a las características de los habitantes del país.

La ciencia argentina da un nuevo paso con el lanzamiento del programa PoblAr, una iniciativa que propone recolectar datos genómicos, fenotípicos y de estilos de vida de las poblaciones, para definir un banco de genomas de referencia y armar un mapa genético propio.

«Lo que busca PoblAr es compilar información estratégica para el país, que consiste en una muestra de referencia de variantes genéticas de distintas regiones, que busque cubrir la diversidad de la población argentina, pero también de datos asociados a esa variación como pueden ser antecedentes de enfermedades, rasgos de interés biométrico», dijo a Sputnik Rolando González-José, director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal órgano académico del país, comentó que el CENPAT, ubicado en Puerto Madryn, provincia de Chubut (sur), será uno de los primeros seis nodos de recopilación de muestras que se pondrán en marcha en 2022. Los otros estarán en las provincias de Jujuy (noroeste), Misiones (noreste), Córdoba (centro), Buenos Aires (este) y en la capital nacional.

«Vamos a hacer una convocatoria a través de redes sociales y medios de comunicación a la población que esté interesada a voluntariamente –esto es muy importante destacarlo– sumarse al proyecto, con todos los estándares bioéticos que una iniciativa así requiere, firmando términos de consentimiento libre e informado y recién después donando su muestra, que son unas pequeñas gotas de sangre», detalló.

PoblAr es un proyecto que nació en 2014 y que en 2020 presentó sus primeros resultados a partir del análisis de muestras de 87 individuos de diferentes áreas del país. El estudio de precisión permitió conocer información muy específica sobre los orígenes de las raíces de los habitantes. Se descubrió un cuarto componente, específico para la región de Cuyo (centro-oeste), entre las variantes nativo-americanas.

El verdadero ADN de Argentina

Este tipo de investigaciones permiten entender con mayor claridad el origen de los antepasados de quienes habitan Argentina para comenzar a desarmar algunos mitos fundacionales de la identidad nacional, como la falsa creencia que el país fue poblado por migrantes que llegaron en barcos provenientes de Europa, y muestra que las raíces de las personas que viven en las diferentes regiones del país son diversas y complejas.

A %d blogueros les gusta esto: