Lectura, arte y alegría en la 17º Feria del Libro Jujuy

En una mañana colmada de expectativas, de modalidad mixta (presencial y virtual), la experiencia de un protocolo de cuidado y autocuidado para ingresar al predio, y luego de meses de gran trabajo, se dio inicio a la 17º Feria del Libro Jujuy 2021, la primera en desarrollarse en el país en este contexto de pandemia.

Jujuy al día® – En el predio del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en la Capital Jujeña, especialmente preparado para la oportunidad, la Comisión Organizadora de la Feria del Libro, integrada por María Eugenia Jaldín, Rodolfo Pacheco e Inés Pémberton, acompañados del comprometido equipo de personas que hacen posible este acontecimiento, dieron inicio al acto apertura, luego de la mágica música que aportaron los erkes del grupo “Cajas y vientos jujeños”.

Valorando que el acto se realizó el 23 de agosto, en el mes de la Pachamama, la Feria y su público, se encontraron nuevamente para iniciar una novedosa aventura entre cerros, lectura, cultura y libros, en el marco de la red que hace diecisiete años trazan entre sí, lo que hace que cada vez la Feria crezca, y que por primera vez se traslada al interior: del 23 al 28 de agosto se concretará en San Salvador de Jujuy, pero para su cierre el último día, el 29 de agosto, la Feria se vivirá en la ciudad de Tilcara.

“La creación y gestión de este evento nace de unas ganas incontrolables de compartir aquello que es hermoso, y de un arduo trabajo de gestión cultural llevado a cabo por un equipo modesto de personas, que año a año duplican los esfuerzos, así como también los frutos del mismo”, expresó María Eugenia Jaldín.

La Feria este año reflexiona sobre las antiguas apachetas abiertas en este mes de agosto, de respeto hacia nuestra Madre Tierra. En el marco de una crisis ambiental a nivel global, la Feria es una invitación a repensarnos en nuestra relación con las costumbres, pero también una invitación al diálogo, activo y consciente, para descubrir en qué momento se interrumpió el vínculo del ser humano con la naturaleza, y cómo recuperarlo.

Las denominadas “nuevas normalidades”, exigieron también nuevos diseños y arquitecturas, así el castillo que este año contiene los sueños de la Feria encontró su forma en el predio de la UNJu, que cuidará el encuentro con paredes de aire y cerros, al calor del sol y con un aroma conocido: el de la música y los relatos sonando por los distintos rincones de la Feria.

“Les damos la bienvenida, esperando que en esta edición nos apadrinen el viento, el sol y la tierra, y que cada visitante encuentre al menos un motivo para pensarse y repensarnos. Esperamos poder cumplir con el deber autoimpuesto de la gestión cultural y que todo el amor que acompaña esta gestión pueda ser compartido en estas vísperas de reflexión y festejo”, dijo Jaldín.

Acto Apertura

Durante el acto apertura de la 17º Feria del Libro Jujuy 2021 “Entre antiguas apachetas y nuevas normalidades”, también estuvieron presentes el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; la ministra de Educación, Isolda Calsina; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, César Arrueta; el coordinador de Industrias Culturales de la secretaría de Cultura de la provincia, Sebastián Sánchez de Bustamante; la directora municipal de Cultura, Alejandra Gutiérrez; el cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamaní; libreros y libreras, artistas y público en general.

El rector de la UNJu manifestó que “seguramente en estos tiempos de pandemia cuántos y cuántas habrá pasado mejor la emergencia en la compañía de un libro, cuánto habrán valorado que un libro los pueda ayudar y acompañar en los momentos más duros. Para la Universidad Nacional de Jujuy, el libro tiene una gran importancia, eso podemos verlo a través del trabajo editorial de Ediunju, un legado de Néstor Groppa”, dijo.

Tecchi también comentó que “cuando la organización de la Feria nos planteó la situación, nos asociamos a encontrar una solución, y era hacer la feria en este espacio que cumple con todas las condiciones de habitabilidad segura”, afirmó.

A su turno, la ministra Calsina expresó que “el libro es el pasaje maravilloso a la imaginación, desde que enseñamos a leer, siendo muy pequeños los niños, soñamos siempre sembrar en los espíritus de nuestros chicos e inspirarlos a amar los libros, como una forma de aprender para toda la vida, así la feria es de un enorme interés común y público, y por lo tanto acompañamos y apoyamos, y les deseamos una exitosa feria del libro en Jujuy”, cerró.

¿Cómo ayudar a la Feria del Libro Jujuy?

La Feria del Libro Jujuy, es un evento organizado y financiado de manera independiente, que existe y se desarrolla hace 17 años gracias al apoyo de auspicios estatales y privados. Este año, quedó inaugurada la “Gorra Cultural”, una herramienta para que cada ciudadana y ciudadano del mundo, pueda realizar donaciones de dinero que ayuden a la Feria a poder seguir bridando el espacio para la lectura y el arte, de manera gratuita para el público.

Para convertirse en “Auspiciante de la Feria del Libro Jujuy”, hay que ingresar a las redes sociales en Facebook e instagram de la Feria, y buscar el botón para donar el monto que mejor se ajuste a su bolsillo, y así auspiciar toda la cultura que el proyecto aporta a la provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El infectólogo Eduardo López definió como “un fracaso” al sistema de vacunación en la Argentina

Mar Ago 24 , 2021
El último fin de semana arribaron al país dosis de AstraZeneca y Sinopharm, mientras que hay cerca de 5 millones de vacunas en stock a la espera de ser aplicadas. Jujuy al día® – Eduardo López, quien integró el grupo de asesores del Gobierno, aseguró en declaraciones radiales: “Es una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes