Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a 7 años de prisión a un hombre, J.A.B.T., por ser autor material y responsable de los delitos de “Lesiones leves agravadas por el vínculo y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

Además, lo absolvió del delito de privación ilegítima de la libertad por el cual también había sido acusado.

El veredicto fue emitido ayer, 19 de agosto de 2021, por los jueces Luís Ernesto Kamada –presidente de trámite – y Lucas Grenni, y la jueza Claudia Cecilia Sadir. En tanto, la Secretaría estuvo a cargo de la Dra. Andrea Meriles Lello.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 18 de abril de 2020, aproximadamente a la hora 1.00, en la habitación de un inmueble ubicado en la ciudad de Pálpala.

La víctima, que tenía en sus brazos a su hija de 1 año de edad, se encontraba junto al acusado, J. A. B. T., cuando éste inició una discusión por motivos de celos.

Posteriormente, el hombre sujetó a la mujer de los cabellos e hizo que golpeara el cráneo contra una cama de metal, para luego dar patadas a los muebles de la habitación.

Ante esta situación, ella se puso en frente para impedir que los rompiera, por lo que el imputado le propinó a la mujer patadas en ambas piernas, en el estómago y golpes de puño en la nuca.

Además, agredió al perro de la víctima refiriendo que lo mataría, golpeó la puerta y paredes de la habitación, para luego cerrar la puerta con llave y guardarla en uno de sus bolsillos impidiendo que ella pudiera salir.

 Posteriormente, la mujer recostó a su hija en la cama haciéndola dormir, momento en el cual el agresor se le subió encima a la víctima, con violencia le arrancó la ropa que ésta vestía, la sujetó de los brazos y piernas y en contra de su voluntad la accedió carnalmente, mientras ella en todo momento le decía que la soltara porque la estaba lastimando.

La víctima logró zafar una de sus manos, con la cual rasguñó al agresor en su zona intima, pero éste continuó accediéndola hasta ver que sangraba.

Fue entonces que el hombre se fue al baño y regresó guardando la llave de la habitación en uno de sus bolsillos, impidiéndole salir a la mujer.

Recién a las 8 de la mañana, cuando el acusado se fue a trabajar, la víctima pudo retirarse de la vivienda.

Alegatos

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Diego Cussel, quien en su alegato solicitó la pena de 15 años de prisión para el acusado.

Por su parte, el abogado defensor, Dr. Luís Rubén Gutiérrez, requirió la absolución por el beneficio de la duda de su defendido.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cuál, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.