Feria y Trueque Virtual. Manos Indígenas: Fortaleciendo el trueque de comunidades aborígenes

Productores y artesanos protagonizaron un encuentro organizado por la Secretaría de Pueblos Indígenas a fin de fortalecer la ancestral práctica del trueque.

Jujuy al día® – Las comunidades aborígenes de Jujuy cuentan con un espacio virtual donde constantemente intercambian sus productos y saberes mediante la Feria y Trueque Virtual Manos Indígenas; recientemente productores/as y artesanos/as protagonizaron un encuentro presencial organizado por la Secretaría de Pueblos Indígenas con el fin de fortalecer la ancestral práctica del trueque de comunidades.

manana se realizara la «feria y trueque manos indigenas» en capital

Alfarería del Pueblo Quechua, tejidos en lana de llama del Pueblo Atacama, artesanía textil del Pueblo Chicha, bordados de los Pueblos Omaguaca y Kolla, y artesanías en madera, cestería y atrapasueños del Pueblo Guaraní; fueron los saberes materializados en creaciones que estuvieron presentes en la Feria y Trueque Manos Indígenas junto a productos de la agricultura comunitaria y familiar como la quinoa de la Comunidad Aborigen Liviara, el cayote de la Comunidad Aborigen Tiraxi, y maíz, habas y papas de la Comunidad Aborigen Villa El Perchel de Huacalera.

El lugar del encuentro presencial fue la oficina de la Secretaría de Pueblos Indígenas en calle Rep. de Líbano 327 del barrio Gorriti de la Capital. Allí, productores, productoras, artesanos y artesanas se encuentran periódicamente para concretar el trueque de los productos y creaciones disponibles en el catálogo de la Feria y Trueque Virtual Manos Indígenas al que se accede mediante el número de WhatsApp 3884563613.

En la ocasión, se realizó una ceremonia de corpachada para agradecer a la Pachamama y la banda de música de la Policía de la Provincia «Tacita de Plata» acompañó la jornada con un repertorio que recorrió musicalmente el territorio jujeño.

Doña Cristina Ábalos de la Comunidad Aborigen Coranzulí del Departamento Susques, cría sus llamas y con la lana realiza ponchos, guantes, medias, gorros y variada artesanía en tejidos. En la feria, logró trocar sus creaciones por maíz de Huacalera, y cerámica de Casira. Además llevó para intercambiar koa (o k’oba) y sobre la importancia de ese yuyito para chayar y corpachar en este mes expresó: «todos/as acostumbramos en el mes de agosto a corpachar la tierra, como la tradición que nos han dejado nuestros abuelos; esas son las creencias: el que tiene fe chaya, como modo de agradecer a la tierra a la Pachamama por tanto que nos da, como bien dice el refrán la tierra nos cría y la tierra nos come, por eso hay que agradecerle una vez al año, hay que corpacharle».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cruz Roja entregó 100 respiradores a hospitales en diferentes puntos del país

Vie Ago 20 , 2021
Jujuy al día® – En las últimas dos semanas se entregaron 29 nuevos respiradores donados por Natura&Co, grupo al que pertenecen Natura y Avon. Con esta donación se alcanzó la entrega de un total de cien respiradores en Argentina desde que la pandemia dio inicio. Siguiendo con lo que conforma […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes