El nivel de vida de los trabajadores cayó 4,1% en los últimos doce meses

En junio, el nivel de vida tuvo una caída del 1,4%, en tanto si la comparación se realiza frente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el tope de la indigencia), la caída interanual es del 7,6% y el crecimiento del primer semestre se reduce al 0,1%.

Jujuy al día® – El poder adquisitivo de los trabajadores se redujo un 4,1% en los últimos doce meses, pero tuvo una mejora del 2,3% en el primer semestre, de acuerdo con las mediciones realizada por la Fundación Libertad y Progreso (LyP) en base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medición del Índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (INVT) se toma comparando la evolución de los salarios y la Canasta Básica Total (CBT), utilizada para determinar la línea de pobreza. De la comparación de las dos variables, surge un preocupante deterioro del nivel de vida en plazos más largos, ya que desde agosto de 2013 la caída del INVT fue del 44%.

Por tal razón, LyP remarcó que en los últimos años «los trabajadores se han aproximado a la línea de pobreza» tanto por la pérdida de valor del peso como por los bajos niveles de inversión. En comparación con mayo, el INVT de junio tuvo una caída del 1,4%, en tanto si la comparación se realiza frente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el tope de la indigencia), la caída interanual es del 7,6% y el crecimiento del primer semestre se reduce al 0,1%.

«Luego del fuerte golpe que recibieron los salarios en 2020 por la pandemia, muchas actividades que se vieron restringidas por las políticas de distanciamiento, paulatinamente se flexibilizaron», señaló LyP en la presentación del índice.

No obstante, la entidad precisó que esa recuperación «es mucho menor respecto de mayo debido a que dos de los sectores que más empleo generan en nuestro país, construcción y manufacturero, todavía se vieron golpeados por las medidas restrictivas». «Además, cabe recordar que el sector de servicios todavía no ha podido recuperarse de la crisis del año pasado», advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FNE 2021: cronograma completo de la 70° edición, del 16 al 29 de septiembre

Vie Ago 20 , 2021
El Ente Autárquico dio a conocer el cronograma completo de la FNE donde se contará con exposición de carrozas, elecciones de reina y el Congreso de la Juventud. Jujuy al día® – En el marco de la 70° Edición de la FNE, el Ente Autárquico Permanente dio a conocer cómo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes