$121.755 millones. Morales presentó el plan maestro de obras 2021-2023

Ante empresarios, prestadores de servicios y autoridades, el Gobernador de la Provincia anunció el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023, en cuyo marco se ejecutarán múltiples obras estratégicas, educativas, viales, de producción, culturales, turísticas, habitacionales, de servicios y de fortalecimiento del Estado. Además, se crearán 30.000 puestos de trabajo. «Esto tiene que ver con poner de pie a Jujuy desde la dignidad», recalcó.

Jujuy al día® – Gerardo Morales encabezó la presentación del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo proyectado hasta 2023, el cual se ejecutará con recursos propios, a fin de dinamizar la economía local, reactivar la fuente laboral y continuar el proceso de transformación de Jujuy con obras estratégicas y urbanas.

El plan fue gestado para ampliar inversiones en cannabis medicinal, energías renovables, valor agregado al litio, obra pública igualadora para la ciudadanía jujeña, movilidad eléctrica y marcas como la de César Pelli para el estímulo turístico y cultural.

Se prevé una inversión total de $121.755 millones que se traducirá en la creación de 30.000 puestos de trabajo, de acuerdo a la proyección que a continuación se detalla: 6.300 a diciembre de 2021, a los que se sumarán 8.500 a mayo de 2022 y 15.300 a diciembre de 2022.

El plan de inversiones se ejecutará de acuerdo al siguiente esquema de recursos: $29.589 millones provenientes de recursos propios, resultantes de una ordenada y responsable administración. $53.116 millones para proyectos con financiamiento nacional o internacional pagados con fondos provinciales. $39.050 millones para proyectos financiados con recursos nacionales.

También estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; los ministros de Salud, Gustavo Bouhid; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Ambiente, María Inés Zigarán; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; de Turismo y Cultura, Federico Posadas; de Educación, Isolda Calsina; de Seguridad, Guillermo Corro; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; la Dra. Tulia Snopek, miembros del Superior Tribunal de Justicia, funcionarios del gabinete provincial, jefes comunales, legisladores e invitados especiales.

Al respecto, el gobernador dijo que “realizaremos proyectos que nos harán trascender como provincia y también como país”.

Puntualizó que “casi el 70% del plan es financiado con recursos de los jujeños” y remarcó que fue diseñado “para que la economía local se mueva”.

“Esto tiene que ver con poner de pie a Jujuy desde la dignidad”, afirmó.

Continuó señalando, que el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo “cambiará la mentalidad de los jujeños” y destacó que “en cada corazón tiene que haber un emprendedor que busque oportunidades a partir de estas obras”.

“Tenemos los recursos para hacerlo, en base al cambio de la matriz productiva”, manifestó Morales y puntualizó que “este es el camino a transitar en los próximos tres años, pensando en transformar Jujuy en paz y con respeto, valor que no perderemos”.

En otro orden, explicó que las obras en San Salvador “son para ganar la centralidad a Salta en materia de turismo”, aprovechando para ello el nuevo aeropuerto, “cuya obra que estuvo demorada, porque en Nación demoraron un año y medio para firmar un papel que autoriza la finalización de la torre de control”, lamentó.

“Ahora el gobierno nacional tendrá que ver cómo hace para demostrar que no discrimina a Jujuy”, sostuvo el gobernador.

Distribución regional de obras

GRAN JUJUY $24.852 millones.

Fortalecimiento del Estado: Ciudad de las Artes, Ciudad Deportiva, IES 4, Ciudad Judicial, Tribunal de Cuentas, Hospital «Carlos Snopek», Seguridad Vial, 911, Data Center, Secretaría de Transporte, Concurso Penal de Gorriti, Jujuy Seguro e Interconectado, Nodo Logístico de Emergencias y nueva línea de embotelladora Xuma. $10.129 millones.

Cultura y Turismo: Cabildo, Museo de Lola Mora, Mercado y paseos y Estado Federación. $3.429 millones.

Servicios: Argentina Hace, Viviendas, Parques solares de Guerrero y Alto Padilla y Jujuy Iluminada. $8.673 millones.

Viales y Producción: Rutas provinciales 56 y 4 y Laboratorio de Genética en El Remate. $176 millones.

Ambiente: Mirador de Yala y Remediación de basurales. $400 millones.

Educación: EDUPLAN-21 PROMACE. $2.208 millones.

VALLES $15.766 millones.

Fortalecimiento del Estado: Jujuy Seguro e Interconectado y Hospital «Arturo Zabala». $529 millones.

Servicios y Vivienda: Argentina Hace, Parques Solares en Cannava, El Carmen y Los Lapachos; PI Perico, Colectores cloacales, Jujuy Iluminada y Viviendas. $2.939 millones.

Cultura y Turismo: Circuito Diques y Nueva Terminal de Perico. $287 millones.

Viales y Producción: Cannava, rutas provinciales 8, 42 y 43; Zona Franca Perico, GIRSAR y ruta nacional 34. $6.391 millones.

Ambiente: GIRSU CAJ, Estación de Transferencia Perico y El Carmen y Remediación de basurales. $2.860 millones.

Educación: EDUPLAN-21 PROMACE. $2.196 millones.

PUNA $43.260 millones.

Fortalecimiento del Estado: Cauchari IV y V y Jujuy Seguro e Interconectado. $20.214 millones.

Servicios y Vivienda: Estación de Rebaje en Susques, Repotenciación energética de escuelas rurales, Jujuy Iluminada, Argentina Hace y Planta Termo Solar. $4.218 millones.

Viales y Producción: Puente sobre río Miraflores, Pasarela peatonal sobre río Grande Ruta 40, Badén alcantarilla sobre río Las Burras, Zona Franca La Quiaca y Planta de procesamiento de papa andina y quinoa. $795 millones.

Ambiente: Centro Ambiental Puna y Estación de Transferencia y Clasificación La Quiaca (GIRSU). $1.050 millones.

Educación: EDUPLAN-21 PROMACE. $3.188 millones.

QUEBRADA $5.528 millones.

Fortalecimiento del Estado: Nuevo puente acceso a Tilcara, SAME Volcán y Jujuy Seguro e Interconectado. $831 millones.

Servicios y Vivienda: Repotenciación de escuelas rurales, Jujuy Iluminada y Gas Volcán. $291 millones.

Viales y Producción: Camino a Molulo y Camino a Caspalá. $162 millones.

Cultura y Turismo: Terminales en Humahuaca y Tilcara y Tren Volcán – Tilcara. $1.890 millones.

Ambiente: Puntos de acopio (GIRSU) en Volcán y Purmamarca. $900 millones

Educación: EDUPLAN-21 PROMACE. $1.454 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde ayer, Salud Digital cuenta con el servicio virtual y gratuito de Enfermería

Mié Ago 18 , 2021
La atención se realizará de lunes a lunes de 8 a 20 horas, ingresando en www.salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual y se podrá acceder desde cualquier celular o dispositivo con Internet. Esta nueva prestación realizará consultas, controles y monitoreo de pacientes con heridas o con enfermedades crónicas, a fin de facilitar que las personas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes