En Tumbaya. El Gobierno entregó herramientas e insumos a comunidades aborígenes de la Provincia

Jujuy al día® – El Gobernador, Gerardo Morales, entregó instrumentos laborales a 20 comunidades de diferentes regiones de la Provincia. Por su parte, los comuneros presentes, agradecieron el trabajo y la gestión del gobierno por el acompañamiento y fortalecimiento en la producción rural.

El Programa de Fortalecimiento Provincial Social, tiene un sentido especial por su connotación en la producción agrícola rural, que viene a fortalecer y mantener viva la esencia de cada zona, asimismo, conjugando el arraigo y el respeto con el fin de revalorizar la actividad comunitaria.

En ese marco, el gobernador Morales felicitó a las comunidades presentes, por su actividad y su trabajo solidarios en estos tiempos difíciles. “Es un gusto estar acompañando este programa, que viene a fortalecer el trabajo de las comunidades», continuo «hay que profundizar estos proyectos, porque estas máquinas, permitirán mejorar la labor en la agricultura como también en la conservación y en la práctica en las zonas rurales”, remarcó.

En otro orden, el mandatario Provincial, anticipó las próximas obras educativas para el pueblo de Tumbaya. “Vamos a construir una escuela primaria nueva, la cual tendrá apertura para el nivel inicial. Habrá una secundaria rural coordinada por TIC, incluye todo en el marco del Plan Educativo”, además recalcó que “vamos a reparar el 100% de los establecimientos educativos”, la administración tiene previsto construir 258 instituciones.

“Este gobierno tiene una fuerte apuesta a la educación, quiero que todos los niños y niñas tenga acceso a una educación para que tenga un futuro, para ello, debemos trabajar unidos y con energía para que nuestra Pacha nos acompañe”, finalizó el Gobernador.

Por su parte la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, reconoció a las comunidades por su gran labor diaria y por el fortalecimiento continuo en la práctica comunitaria, “las comunidades hacen un trabajo magnífico en la agricultura, por ejemplo, revalorizar la semilla y su tarea en la diversidad del mismo, entre ello, la recuperación de un producto como el yacón iniciado por la comunidad de Laguna de Tesorero. El trabajo comunitario es una forma de vida, es única en el mundo, cuanto la valoro y respeto”, enfatizó.

“Nuestra Provincia tiene su potencia en la diversidad cultural. Construir para que sea más pluricultural. Garantizar el buen vivir para todas las comunidades. Potenciar la autoprotección para el consumo y hacer de manera comunitaria. Realizar un tiempo de diálogo y de encuentros, ese es el camino. Hay una política avanzada no solo institucional sino también en lo humano respetando la ley. Agradezco a las comunidades presentes y a nuestro Gobernador por recorrer territorio, tiene una vocación que permite ser el primer gobernador estar en cada rincón de la Provincia”, subrayó la ministra.

La Comisionada de Tumbaya, Joaquina Cruz, agradeció la visita del gobernador y valoró la tarea del equipo de trabajo del gobierno que está siempre junto a los pueblos del norte; a su vez felicitó a la ministra de Desarrollo Humano por su tarea social”.

Acompañaron la entrega los siguientes legisladores provinciales, Humberto López, Gaspar Santillán y Victoria Luna Murillo, así también, legisladores locales y pueblo en general.

Las herramientas entregadas consistieron en: motocultivador, palas, picos, azadas, carretillas, rollos de mangueras, tanques de agua, bolsas de cementos, semillas, entre otros elementos.

Comunidades Presentes

El Comunero, Reynaldo Tolaba, agradeció la gestión del gobierno y por el Programa Social que viene a ayudar mucho a todas las comunidades, “este aporte que no están dando el gobierno de la Provincia, estas herramientas, viene a facilitar nuestro trabajo, quiero agradecer al Sr Gobernador, y a la ministra Natalia Sarapura”, expresó Tolaba.

° Unión Volcán de Yacoraite

° San Francisco

° Maimaraes

° Arete Guazu

° Mina Pumahuasi

° Vicuñayoc

° Santa Lucía de Calete

° Villa El Perchel

° El Bananal

° Piedra Negra

° Hermano Unidos

° Chalguamayoc

° La Ciénaga

° Tata Endi

° Laguna de Tesorero

° Los Chorrillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy integra el comité ejecutivo del Consejo Federal de Seguridad Vial

Lun Ago 16 , 2021
Se realizó la elección de las nuevas autoridades del Consejo Federal de Seguridad Vial, donde Jujuy fue elegida para integrar el Comité Ejecutivo junto con Tucumán, Córdoba y Chubut y Santa Cruz. Además, se definieron las políticas públicas orientadas a lograr un cambio en la cultura vial. Jujuy al día® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes