Valles de Altura. Fortalecimiento del Corredor de las RP 83 y 73

Jujuy al día® – Los ministerios de Cultura y Turismo y de Ambiente, junto al Parque Nacional Calilegua continúan con las tareas de fortalecimiento y de desarrollo de las comunidades involucradas en el corredor de las rutas provinciales 83 y 73.

El encuentro de trabajo, convocado y coordinado por la Unidad de Planificación del MinTur, tuvo como objetivo evaluar los avances de diferentes acciones en vías de desarrollo y proyectar las tareas que habrán de concretarse en la segunda parte del año.

En este sentido, se detalló la labor en pos del fortalecimiento de la oferta turística de los circuitos ubicados en la traza de la RN 34 y en los Valles de Altura, sobre la RP 83 y RP 73, donde varios municipios están a punto de concluir con la capacitación «Desarrollo Local en Áreas Rurales», impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tarea continuará buscando desarrollar nuevas experiencias turísticas organizadas desde las comunidades rurales, en las que se resalten aspectos culturales, y a la vez se fortalecerá la capacitación en «Senderismo» de los guías locales del pueblo de San Francisco.

Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente confirmaron contar con los fondos obtenidos a través del Fondo Mundial para el Ambiente, que permitirá la implementación de instrumentos y procedimientos para el Ordenamiento Ambiental del Territorio en las comunidades de los Valles de Altura (San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá).

Anticiparon que se llevarán adelante talleres con actores locales, análisis de riesgos en los paisajes y metas y planes de manejo de flora y fauna en ellos, buscando también sumar nuevos actores de parte del gobierno provincial. El proyecto se denomina “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo sostenible de Tierras en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio incluido en la provincia de Jujuy”.

Finalmente, la intendente del PN Calilegua Cecilia Iriarte indicó que “se vienen realizando trabajos en zonas aledañas al Parque como por ejemplo en San Francisco. También hemos concretado reuniones con INTA y SAF para llevar adelante las acciones”.

Participaron del encuentro, que tuvo lugar en la Sala Silvetti del Ministerio de Cultura y Turismo, las coordinadoras de Planificación, Sandra Olmos; de Calidad y Capacitación, Jorgelina Duhart, y de Turismo Rural Comunitario, Natalia Lamas; la directora de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente, Susana Amador, e Ivana Cabezas; y la intendente del PN Calilegua, Cecilia Iriarte, y el guardaparques Marcelo Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Ministro de Trabajo se reunión con SEOM

Dom Ago 15 , 2021
Jujuy al día® – El Ministro Normando Álvarez García junto al equipo de funcionarios del Ministerio, la Secretaria de Trabajo Gabriela Ferreyra Jenk, el Sub Secretario Andrés Lazarte, la Directora de Empleo Público Mónica Balderrama y el Director de Delegaciones Regionales Marcelo Robles, recibieron al Delegado del SEOM Sebastián López […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes