Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El próximo fin de semana se extenderá un día más lo que dejará un nuevo feriado puente en conmemoración por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Jujuy al día® – El lunes 16 de agosto será feriado nacional en conmemoración por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín que se celebra el martes 17, sin embargo este año, el Gobierno nacional anticipó la fecha a partir de la Ley 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de semanas largos.

Según estipula la normativa, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, mientras que aquellos que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

¿Por qué es feriado nacional el lunes 16 de agosto?

El próximo lunes 16 de agosto se celebra el día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Es decir, la muerte del «Padre de la Patria».

El protagonista en la Independencia de América del Sur falleció en realidad el 17 de agosto de 1850, en Boulogne sur Mer, hace 171 años.

Exmilitar y político argentino fue junto a Simón Bolívar una de las figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas, por lo que es reconocido como el «Libertador» de Argentina, Chile y Perú.

Ley sobre feriados nacionales y días no laborables, ¿cuál es la diferencia?

La Ley 20.744 de Contrato de Trabajo detalla la diferencia entre los feriados nacionales y los días no laborables.

En su artículo 165, explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regule. En este caso, se refiere a la ley 27.399 de «Establecimiento de feriados y fines de semanas largos».

De esta forma, la ley de contrato de trabajo, en su cláusula 166, especifica que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, mientras que en el 167 explica que los días laborales son optativos para el empleador.

Día no laborable

En el caso de los feriados nacionales, rigen las normas de descanso dominical. Es decir, que en caso de que el empleado preste sus servicios durante el feriado, deberá cobrar el doble de una jornada habitual. Mientras que, en los días no laborales, el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

Cómo se pagan los feriados nacionales y cómo se pagan los días no laborables

El feriado nacional deberá abonarse el doble de una jornada habitual, mientras que en un día no laborable su remuneración es como la del salario simple.

Qué son los días no laborables con fines turísticos

El Poder Ejecutivo definió en diciembre pasado, los días no laborables, basándose en el artículo 7 de la ley 27399 de «Establecimiento de feriados y fines de semanas largos», que precisa que se podrán «fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes».

En 2021, esto días serán:

  • el próximo lunes 16 de agosto;
  • el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se trasladará al 11 de octubre, mientras que el 8 de octubre será puente;
  • el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) se moverá al lunes 22.
A %d blogueros les gusta esto: