La historia de los refranes: “Quien fue a Sevilla, perdió su silla”

1

Nueve de cada diez refranes son heredados de España. Parece que allí, hace algunos siglos, la gente no hablaba, refraneaba. Con éste sucedió algo curioso: el tiempo lo trastocó. Porque en el original, quien perdió su silla… ¡se había ido de Sevilla!

Jujuy al día® – Corría el año 1464. Enrique IV el Impotente era rey de Castilla. Se armó un conflicto entre dos arzobispos… Alonso de Fonseca el Viejo y Alonso de Fonseca el Mozo; tío y sobrino, respectivamente.

Resulta que el Mozo, siendo Arzobispo de Santiago de Compostela, había participado en varias trifulcas apoyando a un pariente en detrimento de otro, un flaco liero… Por ello fue condenado a dos años de cárcel.

Hubo un intento familiar de pagar su rescate con dinero y joyas de la catedral, pero eso trascendió y el escándalo le valió un destierro de diez años… Hasta que, con ayuda de su tío, Alonso el Viejo, Alonso el Mozo pudo seguir cumpliendo su destierro, ya jerarquizado… ¡en Sevilla!

¿En qué consistió esa ayuda? ¡En intercambiar Sedes por un tiempo!! Como eran Administradores Apostólicos podían hacerlo sin tramiterío. Alonso el Viejo se fue a Santiago de Compostela a ocupar el Arzobispado, para apaciguar desde allí los ánimos revueltos en Galicia; y Alonso el Mozo se quedó de Arzobispo en Sevilla, lo más cómodo, sentadito en la silla arzobispal hispalense de su Tío…

Al Tío le llevó cinco años restablecer la paz en Galicia. Demasiado tiempo para un Sobrino encariñado con Sevilla y su Silla, al punto de no querer devolvérsela cuando el otro volvió… ¡El enfrentamiento entre Tío y Sobrino causó un revuelo mayor!

Hubo que recurrir a un mandamiento papal, a la intervención del rey, y hasta al ahorcamiento de algunos partidarios… porque Silla había una sola…

Siempre hay una sola silla. Y muchos con ganas de ocuparla. Así que sugerimos pensarlo dos veces antes de levantarse para ir al baño, en Sevilla o en donde sea.

Por Hugo Paredero

One thought on “La historia de los refranes: “Quien fue a Sevilla, perdió su silla”

  1. Bueno…bueno…. ¡¡ AL QUE LE QUEPA EL SAYO,
    QUE SE LO PONGA …!! (¿¿¿ porqué será que
    creo ver a un «»TRISTE PERSONAJE «», que
    tiene unas «ganas terrible»» de ponérselo (al SAYO,
    por supuesto ) ?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Voto joven en Jujuy: 18.707 jóvenes de 16 y 17 años podrán votar este año

Jue Ago 12 , 2021
Jujuy al día® – Casi 900 mil adolescentes de 16 y 17 años se incorporaron este año al padrón electoral, por lo que estarán habilitados a votar tanto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y como en las generales del 24 de noviembre y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes