La mitad de los argentinos cayó en la pobreza, según un informe gubernamental

En diciembre último el 49,6% de los habitantes estaba en situación de pobreza, lo que equivale a unos 22,7 millones de personas, según un estudio del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.

Jujuy al día® – La pobreza ya afecta a casi la mitad de los habitantes de la Argentina, según el índice de pobreza multidimensional, que incluye aspectos como vivienda, empleo o salud, y es elaborado por un organismo oficial.

En diciembre último el 49,6% de los habitantes estaba en situación de pobreza, lo que equivale a unos 22,7 millones de personas.

La medición es realizada por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales que depende de Presidencia de la Nación, y considera pobres a los hogares que incumplen al menos dos de los aspectos del relevamiento.

El informe, que se considera «no oficial» y va en paralelo al que elabora el INDEC, toma en cuenta más indicadores para relevar la situación social, de los que tradicionalmente se consideran.

Así, este «índice de pobreza multidimensional» incluye indicadores sobre vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo, y protección social y salud.

Tras el impacto de la pandemia, el indicador de la pobreza multidimensional había pegado un salto de casi 20 puntos porcentuales.

Creció del 28,8% en el primer semestre de 2019 hasta el 47%, por la disminución de ingresos familiares, que durante la cuarentena causó un fuerte deterioro de las condiciones sociales.

El índice varió desde el 46,9% de la primera mitad del 2020 hasta el 49,6% con el que cerró en diciembre, lo que representa al 39,8% de lo hogares, por lo que en un año y medio de crisis sanitaria alrededor de 10 millones de personas pasaron a estar bajo la condición de pobreza multidimensional.

Según el indicador oficial, un 32,6% de la población es, al mismo tiempo, pobre, medido de forma monetaria y multidimensional, y sólo 41,5% de los habitantes no son pobres de ninguna de las dos maneras.

En el ámbito privado, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) diseñó una medición de pobreza

multidimensional que sólo abarca hasta finales de 2019.

Concluyó que había un 46,7% de la población en esa situación de vulnerabilidad, y midió que el 21,4% es pobre multidimensional y monetario.

El último dato de pobreza que publicó el INDEC es del segundo semestre del 2020, alcanzó el 42%, y la próxima medición se hará en septiembre, cuando se agreguen los datos del primer semestre de este año.

Los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC indican que la tasa de pobreza entre el cuarto trimestre del 2020 y el primero de 2021 habría sido de 42,4%, es decir levemente superior al 42% con el que cerró el 2020.

El organismo estadístico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió en junio pasado que en el primer trimestre del año la pobreza monetaria afectó al 26,5% de la población, lo que representa unas 817.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevén que la inflación de 2022 superará el 60% por el regreso de la “fuerte emisión monetaria”

Mié Ago 11 , 2021
Los precios minoristas aumentaron en julio 3% y en siete meses ya se superó la meta presupuestaria del 29% para todo el año, de acuerdo con un informe privado. Jujuy al día® – La inflación de 2021 será “del 50% al 55%” y la del año próximo estará “arriba del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes