Programación: cómo es el curso de capacitación con subsidios de $100.000 y conexión gratis a Internet

Este lunes en Tecnópolis el presidente Alberto Fernández presentará la segunda etapa de plan para quienes ya están anotados. En la primera convocatoria participaron 60.000 personas y volverán a abrir la inscripción en los próximos meses

Jujuy al día® – El Gobierno anunciará hoy lunes la segunda etapa del plan Argentina Programa, por el cual busca capacitar a jóvenes para que aprendan programación en cursos cortos y para un sector productivo con una amplia demanda de trabajo como la economía del conocimiento. Comprenderá un subsidio económico y la posibilidad de tener conexión gratuita a internet.

El anuncio será realizado este lunes al mediodía por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de cuya cartera depende la Subsecretaría de Economía del Conocimiento. Kulfas mencionó en distintas oportunidades en las últimas semanas que ese sector es en la actualidad uno de los que tiene una mayor necesidad de recursos humanos.

El anuncio estará enmarcado en la Semana de las Juventudes, evento que se llevará adelante a lo largo de la semana en Tecnópolis. “Argentina Programa es un plan de formación de programadores y programadoras que brinda oportunidades para que accedan de manera igualitaria cada argentino y cada argentina en las mismas condiciones a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software”, explicó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

La proyección del Gobierno es que desde que comience esta segunda etapa hasta fin de año puedan capacitarse en programación unas 60.000 personas. En paralelo, ya se están capacitando a 7.000 jóvenes de todo el país en el marco de la primera versión de este programa.

El programa estará estructurado en dos etapas a lo largo de ocho meses. Primero, un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación y luego un curso en modalidad mixta de 6 meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector. Existirá una plataforma de e-learning y habrá prácticas grupales y aprendizaje colaborativo.

El programa de capacitación incluirá un subsidio y la posibilidad de tener conexión gratuita a Internet. “Para seguir igualando oportunidades, Argentina Programa incorpora que cada joven que cumpla con requisitos de avances en el curso pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100 mil pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del Enacom que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet”, explicó el Gobierno.

Estos beneficios serán dirigidos a los certificados de la primera etapa del programa que sean desempleados o con ingresos menores a dos salarios vital y móvil o monotributistas cuyas categorías no superen el monto de facturación equivalente. El techo de subsidio será de $100.000 y se podrán utilizar para la compra de equipos y/o componentes informáticos como notebooks, computadoras de escritorio, tablets, tabletas gráficas, componentes de hardware, servicios de conectividad y cargas de tarjeta SUBE.

La primera inscripción al programa comenzó en noviembre del año pasado. En marzo consiguieron su certificación unas 1.400 personas. En abril “ingresaron” otros 3.000 aspirantes. Este mes otros tres grupos de 20.000 personas comenzaron su primera etapa. La convocatoria para una nueva inscripción para Argentina Programa tendrá lugar en noviembre.

En paralelo al lanzamiento, desde este lunes tendrá lugar el primer Hackatón de Argentina Programa. Desarrollo Productivo lo definió como “una maratón de ideas para las y los inscriptos en el Plan Argentina Programa. Este Hackatón tiene por objetivo idear soluciones tecnológicas que resuelvan los principales desafíos ambientales, de la educación y que promuevan la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país”.

El sector de economía del conocimiento fue uno de los que ganó mayor relevancia en el entramado productivo en los últimos años. Según estimaciones de las compañías y del Gobierno, este año y los próximos requerirán de nutrir sus planteles de personal con sueldos que arrancan cerca de los seis dígitos y, en algunos casos, con un requerimiento de instrucción técnica básica. Se trata de una rama amplia de la economía, que abarca desde la industria del software, producción o postproducción audiovisual hasta biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.

La Subsecretaría de Economía del Conocimiento estimó que -de acuerdo a las proyecciones de las cámaras del sector de la economía del conocimiento- precisarán cubrir 10.000 puestos de trabajo por año para sectores como software, industria 4.0 y analítica de datos, principalmente. En términos generales, el Poder Ejecutivo estima que unos 16.000 empleos podrían ir a desarrollo de software, 5.600 en fintech, 5.000 en comercio electrónico y marketing y 2.000 en videojuegos.

En 2019, la economía del conocimiento fue el tercer sector exportador más importante de la Argentina detrás del complejo sojero y la industria automotriz. Actualmente emplea a unas 450 mil personas y cuenta con un piso potencial de exportaciones de USD 4.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentan dos proyectos que reconocen a la persona por nacer

Lun Ago 9 , 2021
Jujuy al día® – Uno de la diputada Dina Rezinovsky que crearía un registro para defunciones fetales y otro del diputado Jorge Enríquez que permitiría la adopción de las personas por nacer. Ambos tramitaron con anterioridad, pero habían perdido estado parlamentario y hoy fueron vueltos a presentar. Registro para Defunciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes