Chakus. Preparativos de cara al inicio de la temporada de esquila sustentable de vicuña en silvestría

Jujuy al día® – Se concretó la segunda reunión del año de las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (CAMVI), de la que participaron autoridades, referentes y técnicos del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, además de representantes de 15 comunidades vicuñeras. Durante el encuentro, realizado en el Anfiteatro de Abra Pampa, se trazó una hoja de ruta pensando en el inicio de la temporada de esquila sustentable, en septiembre.

Del encuentro, que fue presidido por el Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Daniel Zenón, también participaron referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Miraflores), de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), y de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Durante el encuentro, el Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, acercó el saludo de la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, además de manifestar que “celebramos la posibilidad de poder retomar los procesos de esquila, después de un año donde se vieron paralizadas muchas actividades en la provincia, el país y el mundo”.

El funcionario agradeció la presencia de los presentes, y puso de relieve la importancia de recuperar las prácticas de esquila sustentable de vicuñas en silvestría que “para las comunidades significa garantizar un ingreso económico a partir de una actividad productiva compatible con el respeto de la biodiversidad, pero también la posibilidad de sostener valores culturales y ambientales ancestrales”.

En ese marco, los técnicos del Ministerio de Ambiente, Luis Biancucci y Agustina Geronazzo, ofrecieron un panorama general respecto a la evaluación de los planes de manejo y los protocolos de bioseguridad que es necesario cumplir en el contexto de la pandemia por Covid-19, en cada una de las esquilas.

Seguidamente, las comunidades definieron desarrollar alrededor de 32 chaccus en los Departamentos de Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques; y las fechas estimadas a partir del mes de septiembre, hasta diciembre que dura la temporada de esquila.

Por otra parte, personal del INTA Miraflores informó que se realizarán 3 capacitaciones para los esquiladores de las distintas comunidades, estableciendo un cupo para cada una y teniendo como requisito participar de los tres encuentros. Dichos espacios abordarán: el mantenimiento y reparación de maquinarias para esquila; práctica de esquila en llamas; y práctica de esquila en vicuñas.

Finalmente, del encuentro también formó parte la Directora de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Mónica Salas, quien explicó que recientemente se envió la muestra de un vellón a Italia, para el análisis por parte de un posible comprador de fibra en bruto.

“La firma interesada forma parte de un conglomerado de empresas textiles italianas y de resultar favorables los estudios, sería una muy buena oportunidad para exportar la fibra cosechada en años anteriores por las comunidades, y un ingreso económico que reactivará la producción en la zona puneña”, detalló la funcionaria.

Las comunidades que asistieron al encuentro fueron, del Departamento Cochinoca: Quera y Aguas Calientes, Quebraleña (que realizará su primer chaccu), y Abralaite; del Departamento Yavi: Barrios (que también realizará su primer chaccu), Inticancha, Suripujio. Quirquinchos, y Larcas; de CAMVI SUR: El Cóndor, Escobar, Cholacor, Azul k’asa, Cieneguillas, y Corral Blanco; del Departamento Santa Catalina: Coyaguayma y Oratorio; del Departamento Rinconada: Lagunillas del Farallón; y del Departamento Susques: Olaroz Chico (que realizará su primer chaccu). El encuentro fue organizado por la Comunidad de Quera y Aguas Calientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

San Salvador de Jujuy y Tilcara, serán sede de la 17° Feria del Libro Jujuy 2021

Lun Ago 9 , 2021
La Feria del Libro Jujuy, tiene una grata noticia que comunicarle a la sociedad jujeña: hoy 5 de agosto, en el mes de la Pachamama, de ritual y recuerdo hacia nuestras costumbres, comenzamos con la cuenta regresiva de 17 días para lo que será nuestra 17° edición. Jujuy al día® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes