Jujuy protagonista de taller internacional de Patrimonio

Durante el taller sobre «Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial», la Coordinación Mundial de Patrimonio de la Provincia expuso sobre el Sistema de Gestión y Planificación que se lleva adelante en la Quebrada de Humahuaca.

Jujuy al día® – ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO, a través de Alfredo Conti invitó a la Provincia a formar parte del Taller Internacional Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial, realizado recientemente en México a través de distintas redes sociales.

Al respecto, el Coordinador de Patrimonio Mundial dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio de Secretaría de Cultura, Sebastían Pasín, detalló que el evento estuvo compuesto por 4 módulos y acotó que “Jujuy participó del 2do. módulo sobre el turismo y su relación activa con el Patrimonio Mundial que estuvo coordinado por Alfredo Conti, donde expuse sobre Quebrada de Humahuaca sobre todo por el Sistema de Gestión y Planificación que se está implementando”.

Indicó que “compartió el módulo con especialistas de distintos países como Uruguay, Paraguay, Panamá, Nicaragua y Perú, todos tienen sitios de Patrimonio en distintas categorías”.

Los expositores que lo acompañaron en el segundo módulo fueron : Tania Siedlecki, integrante del equipo de redacción del Plan de Gestión, Uruguay, que se refirió a la “Colonia del Sacramento”; Cristina Escobar, Directora de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Paraguay con “Misiones Jesuíticas Guaraníes”; Katti Osorio, Punto Focal Cultural de Panamá ante la UNESCO, con ”; Casco Antiguo de Panamá y Panamá Viejo; Blanca Aráuz Castillo, Directora de Patrimonio Cultural, Instituto Nicaragüense de Cultura, Nicaragua con “Ruinas de León Viejo y Catedral de León” y Elías Mujica, Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional Perú con “El Qhapaq Ñan en Perú”.

Finalmente destacó la importancia de la participación que permitió mostrar el trabajo articulado de gestión que se desarrolla en la Quebrada de Humahuaca y que fue visualizado por participantes de distintos países.

Cabe señalar que el taller internacional fue organizado por El Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (IRPMZ), junto al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Oficina de la UNESCO en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos; quien convocó los días 2 y 3 de agosto, a participar a organismos, instituciones, autoridades y actores involucrados con el Patrimonio Mundial Cultural, Natural y Mixto. Donde además se instó la participación de mujeres, jóvenes y comunidades, para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. También pudieron participar estudiantes, docentes e investigadores; líderes comunitarios; gestores culturales; servidores públicos y prestadores de servicios. –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acuerdo entre el Gobierno y Agrónomos para trabajar en la sostenibilidad de los sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestal

Sáb Ago 7 , 2021
Gerardo Morales rubricó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos y ponderó la participación de los colegios de profesionales para «encarar los desafíos propuestos en el concepto de Jujuy Provincia Verde». Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales rubricó un convenio de colaboración con el Colegio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes