Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Un senador de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que el Banco Central y la Casa de la Moneda emitan billetes de mayor denominación «para ahorrar costos». Los detalles de su propuesta

Jujuy al día® – El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco presentó un proyecto para que el Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda dispongan las medidas necesarias para la creación y emisión de un billete de curso legal de $ 5000 y de $ 10.000.

4

«La emisión de dinero en la economía argentina crece vertiginosamente y desborda la capacidad que tiene el Gobierno para imprimir sus billetes», argumentó el fueguino al presentar la iniciativa. 

Al mismo tiempo, el legislador nacional aseveró que la Casa de la Moneda «no tiene suficientes recursos para abastecer la creciente demanda de efectivo agravada por la cuarentena». Y recalcó que, por ese motivo, el Ejecutivo anunció que «volverá a importar billetes realizados por completo en el exterior, como ocurrió durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, vía convenios con Brasil y Chile, ante la imposibilidad de la Casa de la Moneda local de dar abasto con la emisión necesaria».

De acuerdo a Blanco, la impresión de billetes de mayor denominación generará un «sustancial ahorro en el costo de emitir billetes de alta denominación, ya que el costo de emisión de un billete como los que aquí se proponen es prácticamente el mismo que uno de $1000, mientras que la cantidad de billetes necesaria de imprimir para satisfacer la demanda pasaría a ser mucho menor».

«Evidentemente la emisión de estos nuevos billetes, no solucionarán el problema inflacionario ni pondrán fin al déficit fiscal, pero si permitirá una adecuación en los billetes en circulación para el desenvolvimiento de la actividad económica basada en transacciones con efectivo», finalizó el senador fueguino.

De acuerdo al economista Nicolás Gadano, si se hubiera enfrentado el mismo aumento de la masa monetaria con billetes de $ 5000, el año pasado se habrían  ahorrado más de u$s 100 millones.

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: